CNN alaba a García Luna, ataca a Anabel

0

Según el portal de CNN, Genaro García Luna es un profesional de la seguridad y un patriota honorable. En cambio la periodista Anabel Hernández, la principal crítica del todopoderoso ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, habría sido pagada por narcotraficantes para denostar a García Luna. La periodistas denuncia que tal publicación no sólo es difamatoria sino que pone en peligro su vida.

“Genaro García Luna, un patriota honorable y un profesional de la seguridad”. Eso dice este día la poderosa cadena norteamericana CNN en su página web, en el espacio iReport. La nota es firmada por un supuesto “Shawn Paul”, quien pone como referencia un blog llamado Mexican Political News, dedicado a defender al ex Secretario de Seguridad Pública federal (SSP).

CNN no aclara que se trate de un reportaje pagado. “Shawn Paul” dice vivir en Nueva York y ser un autoempleado.

La misma empresa norteamericana de medios publica otra información –que tampoco dice si es pagada– en la que presenta el nuevo negocio del ex súper Secretario de Estado en tiempos del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa: GL & Associates Consulting. La firma el mismo autor.

En el texto, “Shawn Paul” ataca a la periodista Anabel Hernández. Sugiere que ha sido pagada por traficantes de droga para denostar a García Luna. También reclama que Forbes colocara al ex funcionario entre los más corruptos de México. Dice, además, que la SSP fue disuelta por el Presidente Enrique Peña Nieto a partir de “rumores sin fundamento”.

Al respecto, la periodista mexicana expuso a SinEmbargo que la nota “es difamatoria de mi persona”. También planteó que enviará una carta a CNN por la gravedad del daño moral que le causa: “Afirmo categóricamente que son absolutamente falsos los señalamientos que se hacen en mi contra y por el contrario ponen en un riesgo mayor mi vida y la de mi familia”.

García Luna es acusado, en México, de encabezar la fallida guerra contra las drogas que provocó, entre 2006 y 2012, entre 60 y 80 mil muertos, 28 mil desaparecidos y 1.5 millones de desplazados de la violencia, este último dato de acuerdo con un estudio recientemente publicado por la London School of Economics.

La periodista ha señalado en el pasado a García Lula por amenazas. Abiertamente, ha dicho que él estuvo involucrado con las bandas criminales que decía combatir. Anabel Hernández fue nombrada recientemente como uno de los “100 héroes de la libertad de prensa” de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La visión de CNN es diametralmente opuesta y favorable en exceso a García Luna:

“Genaro García Luna es uno de los nombres más influyentes de México. Fue el primero y el más poderoso Secretario de Seguridad Pública (SSP) bajo la administración del Presidente Calderón. García Luna fue el miembro del gabinete más temido por los traficantes y señores de la droga. Su paso esfuerzo fue por la seguridad pública y la lucha contra los estupefacientes para hacer de México un Estado libre de drogas. García Luna fue el más valiente y el más merecedor servidor de la seguridad que México haya tenido. Comenzó la guerra contra el narcotráfico y las armas. Desde el inicio de su carrera, estuvo concentrado a limpiar a México de las drogas, el crimen y las armas ilegales, pero se enfrentó a una fuerte resistencia por parte de la mafia de drogas y la falsa prensa”, dice uno de los reportajes publicados por CNN.

CNN alaba a García Luna, ataca a Anabel1

“Estos rumores y falsa publicidad lo retrataron como parte del tráfico de drogas, pero era sólo una historia inventada contra de este Patriótico Mexicano, Genaro García Luna. Una escritora también trató de impulsar noticias falsas en contra García Luna para dañar su personalidad social y valor. En su libro Narcoland [de Anabel Hernández], escribió que García Luna está vinculado con los padrinos de la droga, pero que sólo fue para denostarlo y las noticias fueron rumores”, agrega el texto.

“En 2012, el narcotraficante convicto Edgar ‘La Barbie’ Valdez Villareal afirmó que García Luna había estado en la nómina de los grupos de traficantes de drogas. Era un plan y propaganda, porque cumplía a su patria con lealtad y sinceridad. Los señores de la droga quieren llevarlo fuera de la vista debido a los daños García Luna les ha causado. Los traficantes de drogas y los padrinos usan su dinero negro ampliamente para dañar la personalidad social de Genaro García Luna a través de medios impresos y electrónicos de Internet”, sostiene.

Esta “propaganda pagada y la administración de [Enrique] Nieto Peña disolvieron la Secretaría de García Luna, que tenía como objetivo cortar las raíces del narcotráfico y el negocio de la droga. Debido a esta amplia publicidad negativa, la revista Forbes publicó un artículo en su contra, sin investigar la realidad. El título de este artículo era sobre las 10 personas más corruptas de México, el cual fue posteriormente respondido por García Luna. Él dijo que las noticias de la revista no se corresponde con la realidad; están mintiendo y la falta de rigor periodística de su propia revista, los argumentos son falsos”.
CNN alaba a García Luna, ataca a Anabel2

Ponen en riesgo mi vida: Anabel

La periodista mexicana Anabel Hernández rechazó los señalamientos en su contra publicados en el espacio iReport de la pagina web de la cadena CNN internacional, donde se afirma que ha sido pagada por traficantes de droga para denostar al ex Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio pasado, Genaro García Luna. La autora y periodista expuso a SinEmbargo que la nota “es difamatoria de mi persona”.

También planteó que enviará una carta a CNN por la gravedad del daño moral que le causa: “Afirmo categóricamente que son absolutamente falsos los señalamientos que se hacen en mi contra y por el contrario ponen en un riesgo mayor mi vida y la de mi familia”.

Recordó que desde 2008 – año en el que empezó a publicar reportajes sobre el ex funcionario y presuntos nexos con la delincuencia organizada- ha sido objeto de amenazas y persecuciones por parte de García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México, mismas que han derivado en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al menos dos investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex Secretario fue llamado por la PGR en septiembre pasado para comparecer sobre una de estas averiguaciones, son embargo, se reservó su derecho a declarar.

A partir del año 2010 en que se publica el libro Los Señores del Narco, donde la periodista menciona que García Luna estaba en la nómina de los grupos del crimen organizado, la periodista y su familia han sido víctimas de atentados directos, el último el pasado 21 de diciembre cuando un comando de 11 personas irrumpió en la zona en la que habita y encañonó a sus vecinos para que dijeran cuál era la casa de la autora, quien en ese momento no se encontraba en el domicilio.

Fuente: Sin Embargo

 

Comments are closed.