Citarán diputados a Murillo Karam y a Ángel Aguirre

0

La Comisión Especial para el caso Iguala de la Cámara de Diputados acordó citar al ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, al ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así como al ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

Los integrantes de la Comisión aprobaron su plan de trabajo, que prevé también entrevistarse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones sociales, y funcionarios y ex funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión, señaló que como primer paso buscarán sumarse a la reunión que tendrán los expertos de la CIDH en el Senado de la República este viernes.

La legisladora panista defendió además las conclusiones de los expertos de la CIDH ante las críticas hechas por Isabel Miranda de Wallace.

“Creo que las conclusiones a las que han llegado los expertos de la Comisión Interamericana tienen un alto grado de credibilidad en la opinión pública, y el deseo es que se continúe con estas investigaciones”, dijo la legisladora Murguía.

“De hecho, van a continuar seis meses más, se habla de que puede haber otro grupo de expertos que intervenga, y la petición es, pues sí, que intervengan otros, pero en todo caso que no queden excluidos los expertos de la Comisión Interamericana, sino que en todo caso, se sumen a los trabajos, para ver cómo se pueden conciliar las conclusiones”.

Finalmente, expresó que buscarán que los expertos de la Universidad de Innsbruck aclaren el grado de certeza que tienen las pruebas que acreditan que parte de los restos encontrados en el Río Cocula pertenecen a Jhosivani Guerrero.

“Sería deseable que se nos pudiera explicar el grado de coincidencia, qué margen de certeza da, toda vez que en la anterior conferencia que dio la Procuradora señala que hay 72 puntos de coincidencia de ADN mitocondrial en el caso de Jhosivani Guerrero por ejemplo, pero también hace la referencia que en el caso de Alexander Mora, el anterior muchacho, cuyo restos se identificaron, había más de mil puntos de coincidencia”, puntualizó.

Pide AN Fiscalía y coadyuvancia del GIEI

La bancada del PAN en el Senado se pronunció a favor de la creación de una Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, que labore con la coadyuvancia del GIEI.

En conferencia de prensa, el coordinador de los panistas, Fernando Herrera, también pidió que los especialistas prolonguen su mandato para participar en las indagatorias.

La senadora Pilar Ortega explicó que la Fiscalía Especializada dependerá de la Procuraduría General de la República, pero podrá recibir pruebas e información del grupo de expertos.

“Sería una coadyuvancia en materia penal, con acceso a la investigación y aportaciones a la misma, lo que nos daría confianza y certeza”, expresó.

Los panistas pidieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga en el desarrollo de las investigaciones, con la participación de académicos y representantes de la sociedad civil.

Además, solicitaron al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) garantizar la máxima publicidad de los expedientes del caso que sean considerados públicos.

Los legisladores exigieron además la comparecencia de los titulares de la PGR y la Secretaría de Gobernación.

La postura del PAN no coincide con el planteamiento realizado por el PRI, en el que se planteó la creación de una Fiscalía Nacional para Desapariciones que investigue todos los casos registrados en el País.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar