Chocan independentistas y policías en Barcelona

0

La policía catalana dispersó a la fuerza a un grupo de separatistas que se lanzaron contra una protesta de policías nacionales este sábado en Barcelona.

Barcelona se convirtió de nuevo en el escenario del enfrentamiento. En esta ocasión a raíz de la manifestación convocada por una agrupación de policías españoles, Jusapol, para reclamar la equiparación salarial entre todos los cuerpos policiales del Estado y que para el sector más radical del independentismo catalán supuso una “provocación”.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDRs) convocaron a sus bases para impedir la marcha policial, lo que derivó en enfrentamientos con los agentes antidisturbios catalanes.

El clima de fractura y crispación sigue muy vivo en Cataluña. En la capital de la región se registró un nuevo episodio en el que intervinieron los cuerpos policiales antidisturbios para evitar un enfrentamiento masivo entre más de mil 500 policías españoles, que reclamaban salarios equitativos en todas las regiones del país -en Cataluña, un policía gana una cuarta parte más que en el resto de comunidades-, mientras que por otro lado había alrededor de 500 militantes independentistas dispuestas a todo para impedir que se celebrara la marcha reivindicativa.

Una situación idéntica a la que se vivió hace sólo un mes y que también impidió el enfrentamiento la policía por la vía de la fuerza, con una intervención que provocó más de 50 heridos y en la que fueron detenidas seis personas.

En esta ocasión, los militantes independentistas intentaron romper el cordón policial en varias ocasiones, además de lanzar bengalas, piedras, huevos y pintura a los agentes autonómicos, a los que además insultaron gritándoles reiteradamente “hijos de puta” y haciendo un llamado “a expulsar a las fuerzas de ocupación”.

El único incidente grave se registró en una estación del Metro de Barcelona, cuando uno de los policías que se habían manifestado a favor de la equiparación salarial fue agredido y empujado a las vías del tren, provocándole graves heridas en la cara y en la cabeza.

La policía está investigando los hechos, en los que al parecer intervino un grupo de independentistas encapuchados que atacaron por la espalda al policía español.

Fuente: La Jornada/ AP

Comentarios