Chávez enfrenta difícil recuperación

0

Favorable, recuperación de Hugo Chávez luego de cirugía, reporta el gobierno de Venezuela. El informe reveló que se presentó un sangrado durante la operación de seis horas en Cuba. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente tras sufrir una hemorragia durante la cirugía a la que fue sometido en Cuba por un cáncer y su recuperación requerirá de un tiempo “prudencial”, dijo el Gobierno este jueves, cuando falta menos de un m

es para que asuma un nuevo mandato.

Los anuncios sobre la delicada situación de salud del militar retirado de 58 años de edad y la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor han hecho pensar a los venezolanos que los 14 años de socialismo estarían cerca de su fin, a pesar del nuevo período que Chávez ganó en octubre.

“Actualmente el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”, dijo el jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión leyendo un comunicado.

También reveló que el mandatario presentó un “sangramiento” durante la intervención de seis horas en Cuba -la cuarta a la que se somete en los últimos 18 meses-, pero que logró ser detenido luego de la aplicación de medidas correctivas.

“Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada”, agregó Villegas para luego comentar sin detalles que se aplicarían tratamientos específicos adicionales.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó a Maduro como encargado temporal y potencial sucesor en caso de que algo le ocurriese y hasta instó a sus seguidores a votar por él de ser necesario.

El próximo 10 de enero está prevista la toma de posesión de Chávez para un nuevo período de seis años, pero de verse impedido a asumirlo, la Constitución establece que deben convocarse a nuevas elecciones en 30 días.

Una eventual medición en las urnas podría enfrentar a Maduro con algún líder opositor, entre ellos Henrique Capriles, quien fue derrotado por el presidente en octubre pero que podría tener nuevas posibilidades si los adversarios de Chávez se mantienen unidos.

Analistas no descartan un escenario de inestabilidad política con huestes chavistas y opositoras enfrentándose por el poder.

Pero advierten que “el chavismo sin Chávez” seguiría siendo un duro rival por la inercia de una década y media de un socialismo que usó la enorme renta petrolera del país para subsidiar directamente a las familias pobres.

Fuente: Reuters

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar