Cayeron 43% las reservas de crudo con Peña Nieto

0

Las reservas petroleras probadas del país registraron una caída de 42.8 por ciento durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

De 2012 a enero de 2019, las reservas 1P registraron ese porcentaje de caída al pasar de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a 7 mil 897 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservas 1P son aquellas que cuentan con 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, las 2P cuentan con 50 por ciento de probabilidad y las 3P, únicamente con 10 por ciento.

Aunque dichas reservas ya consideran la participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012 es el año base que toma la CNH debido a que entonces se realizó un cambio metodológico.

En aceite (crudo), las reservas 1P cayeron 40 por ciento en el periodo, al pasar de 10 mil 25 millones de barriles en 2012 a 6 mil 65 millones de barriles en 2019.

En gas disminuyeron 43.9 por ciento, de 17 mil 224 millones de pies cúbicos en 2012 a 9 mil 654 millones de pies cúbicos este año.

De acuerdo con Ramsés Pech, analista del sector energético, la falta de inversión por parte de Pemex, para la exploración e incorporación de nuevos descubrimientos en los últimos años, ha provocado que las reservas del país sigan cayendo.

“Ello representa un riesgo ya que a medida que caen las reservas, la credibilidad de Pemex ante las calificadoras se deteriora”, aseguró Pech.

El gobierno actual ha dicho que el nuevo plan de Pemex también estará enfocado en asegurar el incremento de reservas.

“Repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”, declaró Octavio Romero, director general de Pemex, durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos.

De acuerdo con la CNH, de enero de 2018 a enero de 2019 las asociaciones entre Pemex con las compañías Petrolera Cárdenas Mora, y Deutsche Erdoel México, adicionaron volúmenes de aceite a las reservas.

“Hay una gran ventana de oportunidad dado que hemos producido menos del 30 por ciento de todo el volumen original de hidrocarburos”, aseguró Néstor Martínez, comisionado de la CNH.

Fuente: Reforma

Comentarios