Catalunya va por elección anticipada

0

A menos de dos años de la legislatura, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido convocar a los catalanes a las urnas a modo de plebiscito sobre su propuesta soberanista tras recibir la negativa de Rajoy al pacto fiscal. CiU pretende capitalizar la multitudinaria manifestación de la Diada donde muchos ciudadanos reclamaron la independencia. Con estos comicios, son ya tres las elecciones que se celebrarán este otoño en pleno debate sobre el cambio de modelo territorial y con una crisis económica cada vez más agudizada.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que convoca elecciones catalanas anticipadas para el domingo 25 de noviembre, como respuesta “excepcional” al rechazo del Gobierno central a su propuesta de pacto fiscal.

“Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir”, ha asegurado en el inicio de su intervención en el Debate de Política General, que entre hoy y el jueves se celebra en el Parlamento catalán.

Según él, es “necesario que la voz de los 1,5 millones de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la Diada se traslade a las urnas”, y no hacerlo “representaría un cierto fraude”.

Según Mas, la situación política ha dado un giro: “La combinación de la impresionante manifestación y la negativa a negociar el pacto fiscal me obligan a ser coherente con mis ideas y compromisos”. En este contexto, “es el pueblo de Cataluña el auténtico dueño de su destino” y a quien corresponde elegir, y de ahí la necesidad de convocar elecciones, teniendo presente que CiU no concurrió a los comicios de 2010 con un programa que fuera más allá del pacto fiscal, como ahora se plantea.

No son tiempos de comodidades institucionales; son tiempos en los que toca jugársela por encima de la comodidad personal o al interés de partido

Para él, el rechazo de Rajoy al pacto fiscal y las reacciones que ha habido ante la manifestación de la Diada ilustran que España sigue sin entender a Cataluña: “Se reclama respeto por una de las naciones más antiguas de Europa, soberanía, plenitud nacional y un Estado propio en el marco de la UE”, lo que Madrid ha omitido.

“Nos corresponde interpretar los movimientos de la sociedad catalana y actuar en consecuencia”, ha dicho, y ha añadido que en el Consejo Ejecutivo de este mismo martes ha comunicado a sus consejeros su decisión de adelantar las catalanas; también lo ha notificado a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, con quien ha mantenido una reunión a mediodía, y a las 15.30 horas se ha reunido en el Parlamento catalán con todos los diputados de CiU.

“He interpretado la voz de la calle, que hay que trasladar a las urnas”, ha indicado Mas, asegurando que este adelanto electoral es la única forma que ha encontrado para lograr un aval a sus tesis sobre el futuro de Cataluña y las relaciones que debe tener con el resto de España. Según Mas, hay que tener presente que en los últimos tiempos, las cosas han cambiado y ahora Cataluña no debe aspirar a ser la ‘fábrica de España’, sino a ser factoría del mundo entero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en Nueva York, antes de conocerse los anuncios realizados hoy por Mas, “la España que todos los españoles decidimos en 1978, con el modelo de Estado que tenemos, que es el más descentralizado de la historia porque nunca ha habido tanto autogobierno como ahora”.

Fuente: www.nuevatribuna.es

Comentarios

Skip to toolbar