Castración, ¿clave de la longevidad?

0

Los eunucos coreanos que vivieron en la corte de la dinastía Joseon (1392-1910) tuvieron una esperanza de vida 10-20 años superior a la media de los varones de su época, según un estudio publicado en la revista Current Biology.

“Este descubrimiento es una clave importante para entender por qué la esperanza de vida en varones y hembras es diferente”,  considera Kyung-Jin Min, jefe de un equipo de biólogos e historiadores de la Universidad de Inha que estudiaron la genealogía y datos biográficos de 385 eunucos de la dinastía Joseon, conocida también como Chosun.

Se considera que la castración mejora la salud y prolonga la vida en algunas especies animales puesto que la principal hormona sexual masculina, testosterona, reduce la función inmunitaria y puede provocar trastornos cardiovasculares. La hipótesis nunca se cotejó con humanos, en parte, porque pocos varones se someten a una castración y, también, debido a la heterogeneidad de los entornos sociales.

Los eunucos gozaban de gran respeto en Corea. En su mayoría, perdían los órganos reproductivos a causa de accidentes, como regla, tras una mordedura de perro, o se dejaban castrar para abrirse el camino a la corte. Estaban autorizados para casarse y formaban familias adoptando niños castrados o niñas normales.

Min y sus colegas estudiaron la genealogía de 81 eunucos, tres de los cuales vivieron 100 años o más. La esperanza de vida media entre ellos fue de 70-72 años, frente a los 51-56 entre los hombres de su época o los 45-47 años entre los monarcas y otros miembros de la familia real.

La amputación de los órganos sexuales, suponen los científicos, libera una parte de los recursos que el organismo gasta en la producción de espermatozoides y permite usarlos para “enmendar” los tejidos perjudicados en la vejez.

Sin embargo, los investigadores previenen contra conclusiones prematuras y recomiendan realizar primero estudios similares en otros países para comparar los resultados.

Fuente: http://sp.rian.ru

Comentarios

Skip to toolbar