Casa en Torreón liga a Robles con empresas vinculadas a desvíos

0

Cinco domicilios que habitó o en algún momento registró la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social   y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ponen en duda que, como ella afirmó, hubiese vivido durante los últimos 24 en una casa que tiene en el Pueblo de Los Reyes, en Coyoacán. Además, una propiedad está ligada con empresas que fueron beneficiadas por millones de pesos cuando ella dirigió la Sedesol, revela una investigación de la revista Proceso.

Uno de los argumentos que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dio para dictar prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga fue que había un riesgo de ella se fugara porque las autoridades identificaron que habitaba en un domicilio distinto al que declaró. Sin embargo, entre las propiedades ligadas a la ex funcionaria destaca una residencia en Torreón, Coahuila, propiedad de familiares lejanos que también son accionistas de empresas implicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el presunto desvío de recursos, según la revisión de la cuenta pública de 2015.

Cinco domicilios que habitó o en algún momento registró la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol)  y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ponen en duda que, como ella afirmó, hubiese vivido durante los últimos 24 en una casa que tiene en el Pueblo de Los Reyes, en Coyoacán, reveló una investigación de la revista Proceso.

La vivienda de Torreón está relacionada con dos empresas que se vieron favorecidas por más de 300 millones de pesos que les habrían sido asignados de manera irregular, revelaron  informes de la ASF y un seguimiento de Proceso.  La propiedad ubicada en  la calle Puerta Antigua, colonia Rincón de San Ángel, fue asentado por Robles Berlanga como suyo en el contrato de arrendamiento que suscribió por otro domicilio ubicado en Reforma 222, en la Ciudad de México, donde habría vivido al menos de 2015 a 2018.

La residencia es propiedad de Susana Islas González, quien fue esposa y asumió la sucesión patrimonial del empresario Mauricio Berlanga Quintero, primo de Robles. Proceso entrevistó a vecinos, quienes aseguran que la familia Berlanga desarrolló el fraccionamiento.

Susan Isla y su hermano Alejandro fueron identificados por la ASF en tres sociedades que recibieron depósitos millonarios de manera irregular. La auditoria 285 DS de la ASF mostró que en el 2015, cuando fueron titulares de Sedesol Robles y José Antonio Meade pagaron 237 millones 285 mil pesos en excesos a un conjunto de empresas para baños ecológico.

Entre las empresas están Muebles y Mudanzas y BPG Ingeniería, la ASF determinó que la Sedesol pagó 237 millones 285 mil pesos de más a BPG Ingeniería, empresa que transfirió recursos por 206 millonbes 489 mil pesos a 21 empresas y a siete personas físicas desvinculadas con Sedesol; las empresas Matchser, S.A. de C.V. y Srevit también estarían involucradas.

Una auditoría reveló que los proveedores que fueron contratados por la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México tranfirieron recursos a Matchser ppor 74 millones 357 mil pesos y a Srevit por 163 millones 685 mil pesos.

Datos del Registro Público de Comercio consultado por Proceso muestran que ambas empresas están dadas de alta en Torreón, Coahuila, y en en ellas los accionistas o ejecutivos son los hermanos Susana y Alejandro Islas.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.