Cara a cara: el poeta y el alguacil

0

El poeta mexicano Javier Sicilia, que lidera una caravana desde la frontera hasta Washington para pedir el fin de la guerra contra las drogas, se reunió este jueves con el alguacil de Arizona, Joe Arpaio, reportaron los “caravaneros”.

Numerosas fotos publicadas en Twitter por simpatizantes de la causa mexicana mostraban al poeta Sicilia en reunión con el alguacil del condado de Maricopa (al que pertenece la capital, Phoenix), conocido por sus redadas masivas y sus duras medidas contra la inmigración ilegal.

Uno de los caravaneros que presenció la reunión, Daniel Gershenson (@alconsumidor), escribió: “Sicilia: ‘Controle venta de armas de exterminio, a MX” / Arpaio: “Controlen flujo de drogas”.

Este diálogo fue reproducido por la cuenta en Twitter del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado y liderado por Sicilia. “Venimos de muy lejos con mucho dolor, para hablar con Arpaio”, había dicho Sicilia al acercarse a la alcaldía de la ciudad, según la misma fuente.

Las fotos mostraban al poeta, con sus característicos sombrero y chaleco, sentado en una mesa de reuniones con el alguacil, quien fue demandando en mayo por el gobierno de Estados Unidos por discriminar a los latinos y violar sus derechos constitucionales.

Ha sido, ciertamente una reunión considerada histórica, el dirigente de la Caravana por la Paz y una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona se reunieron alrededor de una hora con Arpaio.

El alguacil condicionó el encuentro con Sicilia a que Carlos García,dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas.

Las dos peticiones de Sicilia al alguacil Arpaio fueron que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que como autoridad del condado Maricopa colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

Cabe recordar que el fallido operativo Rápido y Furioso se desarrolló desde armerías en Arizona, porque era la región de la que las autoridades estadunidenses detectaban mayor venta de armas que llegaban de forma ilegal a México.

Los activistas llegaron el jueves a Phoenix y visitaron un campamento-prisión conocido como “Tent City”, “para denunciar la criminalización y el trato inhumano de los inmigrantes y las personas que consumen drogas”, señalaron los organizadores en un comunicado. El campamento, donde según los activistas se violan derechos humanos, fue instalado en 1993 por el alguacil para solucionar la sobrepoblación carcelaria.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad surgió en 2011 como una expresión ciudadana que reclama el cambio de una política de guerra contra el narcotráfico a una política que enfoque el problema desde un punto de vista sanitario.

Sicilia, que lidera el movimiento, recorre Estados Unidos desde el domingo, cuando llegó a San Diego (California, oeste) junto a 150 simpatizantes para reclamar soluciones a la violencia en México, que en los últimos seis años ha dejado más de 50.000 muertos y miles de desaparecidos y desplazados.

Fuente: AFP y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar