Capturan al ‘Anestesia’, jefe de seguridad de ‘El Mencho’

0

Enrique Alejandro Pizano Jiménez, mejor conocido como Anestesia o Sacristán, mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por fuerzas federales en Jalisco.

A él, se le ubica en el círculo de seguridad más cercano de El Mencho y de ser responsable de localizar inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad, para el almacenamiento de precursores químicos.

A este grupo delictivo se le atribuyen los disturbios y ataques del 1 de mayo en Jalisco y el derribo del helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea que dejó un saldo de ocho soldados y una policía federal muertos.

Ese día, a raíz de la incursión de las fuerzas federales supuestamente con el objetivo de detener a El Mencho, integrantes del CJNG se desplegaron en 20 municipios de la entidad donde cometieron 39 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras.

En aquel entonces, se activó el Código Rojo en la entidad: incendiaron 36 vehículos y cinco gasolinerías y dañaron 11 sucursales bancarias.

El sábado 22 de mayo, durante un polémico operativo, 43 presuntos integrantes del CJNG fueron abatidos por policías federales en el Rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán. Un agente falleció, otro resultó herido y tres personas fueron detenidas.

En un comunicado, la Comisión  Nacional de Seguridad (CNS), informó que junto con él, fueron consignados otros cinco probables integrantes de este grupo de la delincuencia organizada que realiza sus actividades delincuenciales en esta entidad.

La detención de estas personas fue realizada por policías federales, cuando los ubicaron sobre la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en las inmediaciones del municipio de Techaluta de Montenegro, mientras se trasladaban en cuatro vehículos.

Al marcarles el alto, los presuntos delincuentes intentaron evadir a la autoridad y dispararon contra los policías federales; sin embargo los efectivos repelieron la agresión, desarmaron y detuvieron a Enrique Alejandro Pizano Jiménez,  Alba Priscila Zamora Santana, Juan Carlos Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez Vázquez, José Candelario Sandoval Alanís y Marco Antonio Hernández Sánchez.

En el operativo les fueron aseguradas nueve armas (dos de éstas rotuladas con leyendas alusivas al grupo delictivo –CJNG), los vehículos, equipo táctico, cartuchos, cargadores, equipo de comunicación, una sustancia al parecer alcaloide y objetos diversos.

El agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), les fincó probable responsabilidad por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 23 de junio de este año, Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de El Mencho, fue detenido y procesado por delincuencia organizada y cohecho. Él se encuentra preso en el penal federal del Altiplano.

Comentarios

Skip to toolbar