Capturan a exfiscal de Veracruz por desaparecidos

0

 El exprocurador General de Justicia y exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel “N”, fue detenido después de una operación de inteligencia implementado por la Oficina del Procurador General de la Ciudad de México por el ministerio de la policía, informó El Universal. 

A través de una declaración, el fiscal del estado informó que su detención se debe a la orden judicial que recibió en su contra la Fiscalía de Personas Desaparecidas, el 11 de mayo. 

Se sospecha que el delito de desaparición forzada de personas, en forma de obstruir la investigación y el apoyo del comité responsable de la elusión de la acción de la justicia.

Luis Ángel “N” había ordenado al personal bajo su mando para ocultar y alterar el descubrimiento de 13 cuerpos, que se encuentra en el lugar conocido como La Barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2016. 

En el sitio , designado como el lugar donde lanzaron las víctimas de desapariciones forzadas presuntamente cometidos por servidores públicos, se encontraron restos de al menos 19 personas, sin embargo, el acusado habría sido instruido para reportar el descubrimiento de seis.
 

De los 13 cuerpos que se han ocultado, uno de ellos fue llevado a la ciudad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde pretendían haber encontrado. Tras el descubrimiento de la simulación, el cuerpo había sido identificado como David Lara Cruz, elemento de la Oficina de Seguridad Pública desapareció el 12 de enero de 2016. 

Los cuerpos de las 12 personas restantes, han sido entregados por la instrucción directa de Luis Angel “N” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, supuestamente con el propósito de encubrir el hallazgo.

Hasta la fecha, el Procurador General de Veracruz ha logrado vincular el proceso, por el delito de desaparición forzada de personas, al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”; del ex Director General de la Fuerza Pública, Roberto “N”; del ex Director General de las Prisiones del Estado, José Óscar “N”; el antiguo Delegado de la SSP, Alfonso “N”; el ex Ministro de Investigación Fiscal, Rosario “N”; el ex Director General de los Servicios Especiales, Gilberto “N”; la ex Ministra de la Policía, Carlota “N”. 

También se solicitó la prórroga del ex gobernador Javier “N”, contra quien también se ordena una orden de arresto por el delito de desaparición forzada de personas.
 

Comentarios