Capturan a “El Titi”, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa

0

Eliseo “N” alías “El Titi”. presunto líder criminal de la banda Santa Rosa de Lima fue detenido por la la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina informaron a través de un comunicado.

Reporte de ZonaFranca/SinEmbargo

La fiscalía informó que “El Titi”de solo 23 años de edad, tenía su base en Villagrán, y fue detenido con otras dos personas, autos y droga.

“La detención se dio, como parte del seguimiento a las investigaciones relacionadas con la irrupción de personas armadas en la Delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el pasado jueves 18 de abril.

Ese día hombres armados intentaron liberar a Armando “N”, detenido por su probable participación con delitos contra la salud. En el intento de huida, agredieron a integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de Policía Militar, lo que en un uso proporcional de la fuerza, provocó que al repeler el ataque Armando N y otro de los agresores perdiera la vida. Como parte del operativo, una persona más fue detenida”, informaron.

Tras la investigaciones las autoridades fueron guiadas a dos inmuebles localizados en la comunidad de Neutla en el municipio de Comonfort.

“Tras obtener las órdenes de cateo correspondientes, en un operativo interinstitucional y sin realizar un solo disparo, fueron detenidos Eliseo N (a) “El Titi” de 23 años de edad, Alfonso N (a) “El Indio” de 42 años y Paola N de 23 años de edad. Eliseo N, con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuenta con antecedentes de portación de arma de fuego y su probable participación en el delito de homicidio”, detallaron.

Información recabada por sistemas de inteligencia señalan como probable líder de un grupo de homicidas de la organización radicada en Santa Rosa, con operación en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort.

En la intervención fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas: La Fiscalía General del Estado ya trabaja para identificarlos y poder saber el motivo de su fallecimiento.

Lo asegurado: 16 armas largas; más de 1800 cartuchos útiles, entre ellos 28 calibre 50 (anti aéreo); un kilo de marihuana; dos paquetes con polvo blanco al parecer cocaína; chalecos balísticos; pasamontañas; fundas para armas de fuego; porta cargadores, tres vehículos; una motocicleta; una moto acuática.

AMENAZAN AL PRESIDENTE

El pasado 19 de abril, el líder de un cártel menor, que tiene su base en comunidades rurales de Guanajuato y que se ha alimentado en los últimos años robando recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), amenazó hoy por segunda ocasión al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El líder se hace llamar “El Marro” y está identificado como un ladrón de combustibles. Su nombre es José Antonio Yépez. El grupo criminal que encabeza es conocido como el Cártel Santa Rosa de Lima. El pasado 31 de enero había lanzado otra amenaza en contra de López Obrador cuando sintió que las fuerzas federales le arrebataron el coto de poder en Guanajuato.

De acuerdo con información publicada por Reforma y El Universal, el viernes 19 apareció una manta en un puente del Boulevard Constituyentes, ubicado en Celaya, la cual está dirigida al Jefe del Ejecutivo federal.

En el mensaje firmado presuntamente por “El Marro”, se le advierte que continuará la violencia en Guanajuato ante la presencia de marinos y militares que encabezan el operativo “Golpe de Timón”.

Asimismo, se hace referencia al comando que irrumpió ayer en la Comandancia Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, y dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellos dos policías municipales y un juez calificador.

Fuente: Zona Franca/ SinEmbargo

Comentarios