Capturan a “El Gil”, líder de Guerreros Unidos ligado al caso Ayotzinapa

0

El gobierno federal dio a conocer que ayer fue detenido en Taxco, Guerrero, uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que Gildardo López Astudillo “El Gil”, es acusado por otros integrantes del grupo “Guerreros Unidos” de ser el autor material de la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la captura de Gildardo López Astudillo se dio después de 11 meses de investigación; se le acusa de los delitos de secuestro, extorsión y trafico de drogas en los municipios de Iguala y Cocula.

sales y el gil
El funcionario explicó que su captura se llevó a cabo en coordinación con autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional en un departamento que se ubica en Lomas de Taxco, perteneciente al municipio de Taxco, Guerrero

La información obtenida por las autoridades permitió identificar que López Astudillo, de 36 años, había cambiado tres veces de casa para evitar ser identificado por las autoridades.

Su detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprensión por el delito de secuestro y delincuencia organizada y con los señalamientos que algunos detenidos, relacionados a la desaparición de los jóvenes, le imputan directamente en la desaparición.

“La detención se realizó en flagrancia delictiva, en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de la portación de una identificación falsa, además de la orden de aprehensión”, indicó Sales.

Tras ser detenido fue trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la SEIDO, donde rinde su declaración ante ministerio público.

“En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana, y particularmente con las víctimas y sus familiares, para realizar todas las acciones que sean necesarias para esclarecer plenamente los lamentables y dolorosos hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.”

Sales indicó que se han detenido a 111 presuntos responsables vinculados con la agresión, incluyendo a los probables autores intelectuales de la desaparición de los normalistas.

Fuente: El Universal

Comentarios

Skip to toolbar