Campaña vs la visión de “mujer objeto”

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Preocupada de que algunas jóvenes crean que deben incitar el deseo sexual con su vestuario para conseguir el amor, la diseñadora Norma Kamali lanzó una campaña para llamar  a las mujeres de todas las edades para detener la objetivación del género femenino y concientizar que se es más que un cuerpo.

“Eres una mujer, así que debes ser sexy. Si eres curvilínea, de labios gruesos y apariencia exótica, olvídate de la inteligencia, no la necesitas. Pero si no respondes a los cánones de belleza, mejor preocúpate de estudiar. ¿Estás muy gorda, muy vieja, pasada de moda? Estás perdida”.

Estos son solo algunos de los conceptos que se presentan en la campaña StopObjectification.org, que inició en Estados Unidos, de acuerdo con el diario El Mercurio.

Su creadora, la exitosa diseñadora de moda Norma Kamali, tiene una larga trayectoria no solo con la creación de inolvidables prendas -como el traje de baño rojo de Farah Fawcett en 1976-, sino que además, ha visto en persona cómo los parámetros de belleza y la apreciación del género femenino como objeto sexual y estético, han producido estragos en cada una de las mujeres, sin excepción.

“Hemos mantenido en secreto nuestra humillación y vergüenza, y por eso los hombres no son conscientes del poder y el dolor y el serio efecto que tiene la objetivación en nuestra mente”, dice Kamali.

Empoderarse de la objetivación es el objetivo de la diseñadora. Y para esto, hizo un llamado a quienes quieran participar, a mandar una foto de la parte favorita de su cuerpo, con la información de sus fortalezas y logros personales.

“Soy una rubia y tatuada científica con un doctorado en inmunología”, se lee sobre la fotografía de una mujer en un vestido de novia de princesa.

En otra imagen, se ve la espalda bien formada de una mujer que escribió: “Cumplí mi sueño de ser diseñadora y propietaria de una escuela de Bikram Yoga a los 55 años”.

La diseñadora dijo que su rubro es, sin duda, uno de los que más promueve la imagen de la mujeres como un artículo y vende el estereotipo de la delgadez y supuesta perfección como un ideal que desde una mirada saludable y responsable, es imposible de alcanzar, por lo que provoca frustración.

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