Cambios fortalecen a Salinas y prefiguran a los presidenciables

0

Los cambios en el Gabinete anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto además de lanzar a varios de los nuevos secretarios, como José Antonio Meade y Aurelio Nuño, con miras al proceso electoral de 2018, colocan en el centro de la política exterior a Claudia Ruiz Massieu, una muestra de que la dinastía Salinas sigue siendo uno de los linajes políticos más poderosos de México, coinciden expertos.

Gerson Hernández, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a la agencia de noticias EFE  que aunque la reestructuración del gabinete incluyó diez cambios ésta es irrelevante, dado que no tocó a “los pilares del gabinete”, como son Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Segob), y Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El hecho de que el “responsable de seguridad y gobernabilidad de nuestro país” no sea removido, supone un “apoyo a sus probables aspiraciones presidenciales”, apuntó el analista, quien consideró que Videgaray también tiene un “voto de confianza para sus próximos años”.

El otro al que “habría que seguirle la huella”, dijo Hernández, es el ex Gobernador de Querétaro, José Calzada, nombrado al frente de la cartera de Agricultura, en sustitución de Enrique Martínez. ”Durante estos tres años ha tenido una relación muy directa con Los Pinos […] y es otro as en la manga de Peña Nieto para la Presidencia”, apuntó el catedrático.

José Antonio Meade, quien deja las riendas de la política exterior para convertirse en ministro de Desarrollo Social, es otra de las figuras que podría posicionarse en los próximos años como un posible candidato, ya que se va a una secretaría “en la cual tiene mucho contacto con la población”.

“Podría ser otro presidenciable, es un personaje poco conocido en el país y va a aumentar su popularidad en esta secretaría”, indicó el experto.

La agencia Reuters también ve en Meade un futuro contendiente para la Presidencia de México para hacer frente a otros posibles aspirantes. “Cercano de Videgaray, Meade podría poner a prueba las ambiciones [Manilio Fabio] Beltrones [dirigente nacional del PRI]“.

“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto cambió al Canciller José Antonio Meade hacia una Secretaría clave [Sedesol] en un cambio de gabinete que podría proporcionar Meade una plataforma para montar una candidatura presidencial en 2018″, dice un despacho de la agencia internacional.

“Meade viene de una familia con fuertes vínculos con el PRI, pero también es respetado en el partido de oposición de centro-derecha, Acción Nacional (PAN), después de haber servido bajo el anterior Presidente, Felipe Calderón”, dice Reuters.

El reporte refiere que el Presidente también nombró a su jefe de gabinete, Aurelio Nuño, como Secretario de Educación, “lo que podría resultar otro punto de parada importante para el hombre más joven en su ascenso político”.

En opinión del analista Salvador García Soto el Presidente además de refrendar su confianza en dos de sus hombres más cercanos, destacó que ambos “están enfrentando circunstancias difíciles” está montando nuevos prospectos.

“Puede ser complicado para cualquiera de los dos llegar a la candidatura presidencial” del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2018, por lo que Peña Nieto “estaría mostrando la necesidad de crear nuevos prospectos”, añadió.

Entre ellos está especialmente uno de los nuevos ministros, Aurelio Nuño, antiguo jefe de la Oficina de la Presidencia, quien toma las riendas de la Secretaría de la Educación, en lugar de Emilio Chuayffet, afectado por problemas de salud.

“Nuño es uno de los cambios más importantes. El Presidente está buscando fortalecer sus cartas con miras a la sucesión presidencial”, dijo García Soto sobre este político muy cercano a Peña Nieto.

Ahora se enfrenta a una cartera complicada por las resistencias de algunos sectores de maestros a la implementación de la Reforma Educativa, pero que le dará visibilidad, añadió.

Claudia Ruiz Massieu, de la familia Salinas, y José Antonio Meade, otro presidenciable. Foto: Cuartoscuro.

RUIZ MASSIEU SALINAS

Otro de los cambios que llamó la atención de los especialistas es el nombramiento de la nueva titular de la política exterior, Claudia Ruiz Massieu, quien, dicen, es muestra de que la dinastía Salinas sigue siendo uno de los linajes políticos más poderosos de México.

La nueva Canciller mexicana, antes Secretaria de Turismo, es hija de Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex Presidente Carlos Salinas (1988-1994), y de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera Gobernador del estado de Guerrero y Secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 28 de septiembre de 1994, este último fue asesinado en uno de los mayores escándalos de la política mexicana en las últimas décadas.

La PGR imputó como autor intelectual del crimen a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente, y quien estuvo una década en prisión con una condena de 27 años y medio por este crimen, del que finalmente fue absuelto.

El asesinato de su padre marcó profundamente a Ruiz Massieu, de 43 años, quien decidió continuar las aspiraciones de su progenitor, ocupando varios cargos políticos.

En la reciente presentación de un libro sobre la dinastía Salinas, el autor de la obra, el periodista Beto Tavira, la calificó como una mujer “muy fuerte en todos los sentidos” que “probablemente pasará a tener más responsabilidad”.

“Siguió el camino del héroe: pierde todo, sufre una tragedia, toma el toro por los cuernos y cumple la promesa de su padre de estar en la política”, señaló entonces a Efe Tavira.

Y es que Ruiz Massieu le prometió a su padre que iba a seguir en la política antes de que él fuera asesinado y que ante lo “estigmatizado” de su apellido “tuvo que hacer su camino”.

Según su perfil académico y laboral publicado en la página de la Secretaría de Turismo, la nueva Canciller mexicana estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y se especializó en Ciencia Política en varios cursos en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España).

Es maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y candidata a Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.

En su trayectoria profesional, ha sido Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como profesora en las áreas de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la Universidad Anáhuac.

Trabajó como técnico académico de la Unidad de Comercio Internacional en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y subsecretaria del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI.

También fue coordinadora de asesores del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue Diputada federal de la LXI Legislatura, secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En septiembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto la nombró Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición y el 1 de diciembre asumió el cargo como Secretaria de Turismo, una cartera importante por ser esa área una de las que más aporta a la economía del país.

El Presidente Peña Nieto hizo 10 cambios a su gabinete. Foto: Presidencia.

LOS CAMBIOS

Enrique Peña Nieto anunció este jueves relevos en las áreas estratégicas de política social, de seguridad interna y de relaciones con el exterior, aunque mantuvo sin cambios la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde tiene a dos de sus pilares: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.

En un mensaje en cadena nacional, el Presidente anunció que Claudia Ruiz Massieu entra como Secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade ocupará la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles Berlanga llega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Renato Sales Heredia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Aurelio Nuño dejó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y será sustituido por Francisco Guzmán Ortiz. El ex Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, cuya licencia fue aprobada esta mañana en el Congreso local, será el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Enrique de la Madrid ocupará el cargo que dejó Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo (Sectur); Rafael Pacchiano, antes Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, ahora asumirá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); José Reyes Baeza llegó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fuente: EFE/ ElDiario.es/ Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar