Calderón presume iniciativa ficticia

0

La  Fundación Interamericana del Corazón-México reveló que la iniciativa para aumentar impuestos a cigarrillos, mencionado como acierto en el VI Informe presidencial, no ha sido presentada y menos aún procesada en el Congreso de la Unión, porque la propuesta jamás existió. Por lo mismo, expresó que “no constituye un logro del último año, pues nada se ha hecho hasta ahora para formalizarla”.

En un comunicado, la organización dedicada a promover en varios países políticas públicas de salud que previenen las enfermedades cardiovasculares solicitó al presidente resarcir el “bienintencionado” error, presentando la iniciativa de aumentar impuestos al tabaco antes de que acabe el sexenio.

La organización señaló que es erróneo lo escrito en la página 474 del informe presentado por Felipe Calderón, en el apartado de la estrategia para fortalecer las políticas de combate contra las adicciones causadas por el consumo de alcohol, tabaco y drogas, en el tercer punto, donde se señala:

“Para el 2012 la Secretaría de Salud desarrolló una propuesta de incremento a la cuota específica del IEPS de 0.25 pesos por cigarrillo con el objetivo de lograr una carga fiscal de 72.2% que acercaría a México a lo recomendado por la OMS. Adicionalmente, se planteó actualizar la cuota específica conforme a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación a fin de mantener la carga impositiva al ajustarla a la inflación anual; sin embargo, el Congreso determinó mantener la Ley del IEPS de 2011 en materia de tabaco”.

 

Manifestó que el Congreso de la Unión no pudo tener competencia si jamás existió tal propuesta.

La FIC señaló que aunque el informe destaca la necesidad de aumentar los impuestos al tabaco como una de las políticas clave para enfrentar la epidemia del tabaquismo, como lo ha recomendado el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, el gobierno federal no lo ha hecho.

Por lo mismo, indicó: “Es del interés de las distintas organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas para el control del tabaco que esta reforma sea presentada antes de concluir el presente sexenio, y que sea apoyada por los grupos parlamentarios de la Legislatura que recién inicia. Estas acciones enmendarían este error del Sexto Informe”.

Erick Antonio Ochoa, el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de FIC México, matizó: “Es justo reconocer el peso decisivo del presidente Calderón para hacer viable la reforma aprobada en octubre de 2010, cuando existió un ajuste fiscal de 7 pesos por cajetilla, pero después de eso los impuestos al tabaco ni siquiera han sido actualizados conforme la inflación. La buena intención expresada en la iniciativa a la que hace referencia el Sexto Informe de Gobierno, que no logramos ubicar, debe concretarse con una acción puntual antes del fin de la actual administración. Es tiempo de presentar la iniciativa mencionada ahora mismo”.

El comunicado señala que de las 122 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal durante la presente administración, cuatro se refieren a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción pero sólo una, publicada en la Gaceta Parlamentaria, implica tasas adicionales al tabaco. Esta única iniciativa no corresponde con la que se cita en el informe.

La FIC es una organización que promueve en México el diseño, la aplicación y evaluación de políticas públicas en prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares, así como el control de tabaco, la promoción de hábitos saludables en la alimentación y la actividad física.

Fuente: APro

Enhanced by Zemanta

Comentarios