Calderón condonó millones a Salinas, el “Jefe Diego” y Ahumada

0

Carlos Salinas, Diego Fernández y Carlos Ahumada, señalados por tramar “el escándalo de las ligas” en 2004 para perjudicar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fueron perdonados por el SAT del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y dejaron de pagar millones de pesos al país.

https://i1.wp.com/www.eleconomista.com.mx/__export/1507766501547/sites/eleconomista/img/historico/calderon-y-carstens.jpg_578925998.jpg?w=702&ssl=1

Reporte de SinEmbargo

Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de México; Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y el empresario Carlos Ahumada Kurtz –en su calidad de personas físicas– figuran entre las personas físicas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos en 2007, justo cuando iniciaba el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, plantea información revelada por Fundar.

Esos tres personajes han sido señalados por participar en la trama conocida como “el escándalo de las ligas”, el 3 de marzo de 2004, cuando en el programa “El Mañanero”, conducido por Brozo, personaje de Víctor Trujillo, se presentó un video donde Ahumada Kurtz entregaba fajos de billetes a René Bejarano Martínez, entonces coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien desde aquellos años, como Jefe de Gobierno de la capital del país, era un claro y fuerte aspirante a la Presidencia de México.

Años después, caído en desgracia y encarcelado, Ahumada declaró que las grabaciones en su oficina particular fueron planeadas en un acuerdo con el entonces Senador Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari para que se revelaran por televisión y así conseguir protección contra una acusación de fraude por 31 millones de dólares, y además para ampliar sus negocios en México.

Este martes, el SAT, en un hecho inédito en la historia de México, anunció que abrió sus archivos de condonaciones y cancelaciones de impuestos a personas físicas y morales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir un periodo que comprende las administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La apertura se dio por petición de la organización civil Fundar, luego de pasar por diversos procesos legales.

En esas listas de perdón de impuestos, que suman al menos 172 mil 300 millones de pesos por condonaciones y 572 mil 700 millones de pesos por créditos cancelados, a precios de esos años, aparece el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari con un monto de 8 millones 082 mil 279 pesos, inscritos en 2007, es decir en el primer año de Gobierno de Calderón Hinojosa.

En ese mismo año, el llamado “Jefe Diego logró un perdón del SAT por 8 millones 329 mil 996 pesos, y a Ahumada se le condonaron 6 millones 184 mil 879 pesos.

FUNDAR LOGRA UN HITO

Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años “para obtener esta información que es de interés público y que interesa”.

En 2009 y 2010, contó, se elaboraron solicitudes de información al SAT para conocer el nombre de las personas beneficiadas por condonaciones y cancelaciones fiscales, el monto, la fecha y la razón por la que se les otorgó el beneficio. El SAT se negó alegando un secreto fiscal. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y argumentó que l protección del secreto fiscal era constitucional, pero el SAT podía entregar la información.

“En la discusión pública se debía discutir el tema del privilegio fiscal, porque ni la cancelación ni la condonación son malos, son instrumentos que tienen una razón de ser, pero la sociedad tiene que conocer a fondo la actuación de la autoridad tributaria, para saber que los criterios son aplicados de la misma manera para todos”, agregó.

En 2015 se aprobó la Ley de Transparencia donde dice que los créditos fiscales debe ser información pública, razón por la que los datos de 2015 a la fecha son públicos y se actualizan. Y tras cuatro años de juicio, el SAT entregó a Fundar la información relativa a las condonaciones y cancelaciones fiscales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

La directora de Fundar explicó que las condonaciones son un perdón fiscal que se puede dar por diferentes por motivos y las cancelaciones, son una especie de pausa que la autorizada pone a la deuda, pero que la deja firme.

En el sitio privilegiosfiscales.fundar.org.mx está disponibles las bases de datos con las condonaciones y cancelaciones que hizo el SAT entre 2007 y 2015.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.