Dan a senadores 306 mil pesos al mes

0

El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, reveló que cada legislador en la Cámara Senadores percibe 306 mil pesos al mes, entre salario y diversos apoyos. La divulgación del dato ha generado un escándalo.

Además de una una dieta mensual de más de 171 mil 443 pesos, la Cámara cubre sus gastos de alimentación, gasolina, tarjetas IAVE, cuatro viajes en avión, asesorías y tres partidas presupuestales adicionales para gestiones.

Los datos fueron revelados por el senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien colocó la información en su nueva página de Internet. De acuerdo con los datos publicados por el panista, cada senador recibe mensualmente unos 306 mil pesos sólo por esos conceptos, publica Reforma.

El gasto representa 38.4 millones de pesos mensuales por los 128 legisladores y más de 460.8 millones de pesos al año.

Ávila Ruiz dijo que se requiere empujar acciones de transparencia en el Poder Legislativo, y como muestra dio a conocer su página en Internet en la que desglosa los recursos públicos que recibe.

En los documentos que subió a la página, refiere que su dieta es de 171 mil 443 mil pesos, de los cuales 18 mil 553 provienen del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con El Universal, el senador panista reconoció que en el Senado falta mucho por hacer en transparencia, ya que hay información que debería ser pública y no se difunde, además de que la página no satisface las necesidades de la sociedad.

“En el caso del senado, el acceso a la información obligatoria de transparencia incluyendo las actividades de las comisiones y los propios legisladores y sus remuneraciones requieren muchas horas de trabajo y consulta, así como datos que no siempre son del dominio público. En su estado actual la página del Senado no satisface las necesidades de información de los ciudadanos. En ello, tenemos y debemos de trabajar”,comentó.

Informó que 17 mil 144 son del Seguro de Separación Individualizada, entregado al final del servicio y el cual se complementa con una cantidad similar por parte del gobierno.

Expuso que se le retienen de Impuesto Sobre la Renta 47 mil 754 pesos y de aportación al ISSSTE, mil 985.

De esta manera, al restar el pago de estos impuestos, cada senador recibe 123 mil 120 pesos.

Un senador que no pertenece a ningún grupo parlamentario como es el caso de Mónica Arriola, de Nueva Alianza, y de Layda Sansorez, de Movimiento Ciudadano, podrían tener un salario mensual de 102 mil 582 pesos.

Ávila Ruiz realiza este ejercicio por segunda ocasión, como diputado federal también mantuvo público un sitio web en el que podían observarse sus documentos relacionados con los recursos públicos que recibe.

Comentarios

Skip to toolbar