Buscan quitar candados a reelección en China

0

El Comité Central del Partido Comunista de China propuso este domingo eliminar el límite de dos mandatos para el Presidente y el vicepresidente, un cambio que de aprobarse permitiría que Xi Jinping pudiera ser reelegido por tercera vez.

Tras una sesión de estudio en la que participó el mandatario, el Comité propuso eliminar de la Constitución china la expresión de que el presidente y el vicepresidente “no servirán más de dos mandatos consecutivos”.

Con cada periodo fijado en cinco años, la Constitución limita actualmente a Xi Jinping, quien se convirtió en presidente en 2013, a 10 años en el cargo.

Pero el anuncio parece ser la señal más fuerte de que el actual mandatario, de 64 años, tiene la intención de conservar el poder por más tiempo que cualquier líder chino en al menos una generación.

El anuncio también confirmó que el Presidente Xi Jinping ha acumulado suficiente poder para reescribir las reglas que habían limitado a sus predecesores, Hu Jintao y Jiang Zemin, quienes renunciaron después de dos periodos.

(Con información de NYT y EFE)

 

Comentarios