Busca AMLO que se reconozca el saqueo colonial

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reclamo para que España y la Iglesia Católica pidan perdón por la Conquista no busca resucitar diferendos, sino evitar que los abusos cometidos contra los pueblos originarios queden enterrados y que se reconozca el saqueo colonial de los recursos naturales del país.

Desde Centla, en Tabasco, el mandatario aseguró que todavía existen heridas abiertas, como consecuencia de “la invasión” realizada por los españoles.

“Se debe de reconocer también lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos culturales. Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, aseveró.

“Es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que envió cartas a los dos Jefes de Estado para invitarlos a que, juntos se elabore un relato de lo sucedido desde el inicio de “la ocupación” o “la invasión militar”, los tres siglos de colonia y los 200 años del México independiente.

“Que haya una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios”, indicó.

“Que haga la corona española ese reconocimiento y lo mismo la Iglesia Católica, porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento”.

El político de izquierda sostuvo que, durante el periodo de la conquista, fueron asesinadas miles de personas, se saquearon los recursos naturales y se impuso una cultura y una civilización sobre otra.

“Al grado de que se construyeron los templos y las iglesias católicas encima de los antiguos templos prehispánicos”, refirió.

“También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Todo eso debe narrarse, saberse, se debe de reconocer también por lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”.

López Obrador reiteró que él también pedirá perdón por las vejaciones y hasta el exterminio que se registró en México contra algunos pueblos y comunidades.

“Yo también voy a pedir perdón, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, pedir perdón por el exterminio del pueblo Yaqui, por la represión a los pueblos mayas y por el exterminio de la población china que trabajaban en nuestro País, miles de chinos asesinados. Todo esto lo vamos a hacer a partir del 2021”, indicó.

Antes del Presidente habló la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Muller sobre la historia conocida de la batalla de Centla.

“Justo aquí en Frontera porque de acuerdo con lo que sabemos hoy por este río habrían desembarco los españoles y el encuentro con los chontales de Tabasco terminaría en una ofensiva con muchos muertos”, narró la esposa del Presidente.

Para legalizar el ataque, afirmó la escritora, Hernán Cortés levantó un acta encargada al escribano Diego de Godoy.

“Esto es importante porque la ley de aquel tiempo practicada en Europa era la de la ‘guerra justa'”, explicó, “consistía en hacer un llamamiento a la rendición y requerir la paz, o sea, el sometimiento”.

Los mayas no aceptaron a los negociadores de Cortés, narró la académica, y procedió la batalla contra los chontales entre los pantanos de la desembocadura del Grijalva.

Fuente: Reforma/ Global Media

Comentarios