Bloqueos, balaceras sacuden a Jalisco

0

Al menos 22 bloqueos de vías públicas con vehículos incendiados, perpetrados presuntamente por miembros del crimen organizado, fueron reportados este sábado por fuentes oficiales en diversos puntos del occidental estado mexicano de Jalisco.

Según versiones de fuentes militares y federales, los bloqueos podrían ser una reacción a un operativo realizado esta mañana para detener al líder de un cartel del narcotráfico, aunque no se han proporcionado mayores detalles.

Desde cerca de las 14.30 hora local se registró la quema de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, y en algunas carreteras cercanas, así como en diversos municipios.

El gobernador del estado, Emilio González, confirmó dos bloqueos en la carretera a Chapala, otros dos en la autopista a Zapotlanejo, dos más en la carretera a Nogales, uno en la carretera a Mascota y uno en Guadalajara.

En su correo de la red social de Twitter @GobiernoJalisco confirmó 16 intentos de bloqueos, de los cuales dos fueron en la carretera a Chapala; dos en la carretera a Los Altos; dos en la carretera a Nogales, uno en Las Palmas y uno en Periférico Sur. Hasta el momento ‎se tienen confirmados 22 bloqueos en ZMG y municipios en los siguientes puntos: 1. Periférico y Mariano Otero (cont) — Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) agosto 25, 2012

A su vez, los Gobiernos locales de Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán, Tuxcueca y Mazamitla reportaron ocho bloqueos en conjunto.

Según reportes de medios locales, hombres armados y encapuchados bajaban a los ocupantes de vehículos pesados y automóviles particulares para luego rociar las unidades de gasolina y prenderles fuego.

Los ataques propiciaron la movilización de bomberos y policías estatales y federales, así como de militares, que patrullan las calles para evitar nuevos bloqueos y buscar a los responsables.

Se reportaron igualmente tiroteos entre las fuerzas de seguridad y delincuentes en la zona metropolitana de Guadalajara, con al menos un civil y varios policías federales heridos, pero esto no ha sido confirmado de forma oficial. Tampoco hay reportes de personas fallecidas en los incidentes.

Fuente: EFE y SinEmbargo.mx

Comentarios

Skip to toolbar