Bloqueo económico confronta a EU con Cuba

0

El presidente Barack Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba que de inmediato advirtió que el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba sigue siendo el principal requisito para la normalización de las relaciones con entre Washington y la Habana. Y además La Habana reclamó la reintegración de Guantánamo a la isla.

Un alto funcionario del gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los siguientes nueve presidentes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EU a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, está “en el interés nacional” de EU.

La “renovación” de la Ley de Comercio con el Enemigo “maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones”, precisó el alto funcionario.

Cuba insiste en el fin del bloqueo

El levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba sigue siendo el principal requisito para la normalización de las relaciones con entre Washington y la Habana, según lo indicó este viernes la delegación cubana que participó en la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU, que tuvo lugar en la capital cubana.

La delegación cubana enfatizó que “el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, según quedó estipulado en el comunicado del Ministerio de Exteriores de la isla, en el que además se reiteró que para que haya relaciones normales será necesario “devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano”.

Durante el encuentro, las delegaciones llegaron a un acuerdo sobre las cuestiones relacionadas con el funcionamiento y competencias de la comisión bilateral, así como la frecuencia de las reuniones, y expusieron los objetivos y los resultados esperados de la comisión.

Para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo

Los representantes de Cuba y Estados Unidos también identificaron una serie de temas para la discusión en los próximos meses, que “abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales”.

Es este primer intercambio también se mencionó la búsqueda de una solución a problemas “pendientes en las relaciones bilaterales”, como las compensaciones por los daños humanos y económicos “causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años” y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

Fuente: EFE/ RT

Comentarios

Skip to toolbar