Biden valora plan de AMLO sobre cambio climático

0

Representantes del gobierno de Joe Biden señalaron el valor en el componente sobre siembra de árboles en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las soluciones claves en la agenda para abordar el cambio climático, pero descartaron el componente migratorio en la cumbre climática convocada para este jueves y viernes por el mandatario de Estados Unidos.

En sesión informativa con periodistas, altos funcionarios del gobierno de Biden, respondiendo a una pregunta sobre la propuesta que el presidente mexicano ha avanzado de financiar un programa para siembra de árboles en Centroamérica que ofrecería el incentivo de visas de trabajo en Estados Unidos y hasta ciudadanía, comentaron que en torno a lo de los árboles, “vemos valor en soluciones basados en la naturaleza… si vemos la agenda de cambio climático, el tema de la reforestaciones es muy alto”.

Agregaron que “sin embargo, nosotros no estamos enfocados en la intersección sobre temas. Para nosotros, la agenda climática necesita ser abordada por sí sola, con sus propios méritos y avanzarla. Para nosotros esta no es una conversación sobre inmigración, es una conversación sobre cambio climático”.

Indicaron que los dos gobiernos no han tenido la oportunidad de discutir de manera extensa la propuesta del presidente mexicano.

La cumbre de dos días convocada por Joe Biden, la cual será realizada de manera virtual, inicia este jueves con la participación de 40 mandatarios, incluyendo a López Obrador, y busca recuperar el liderazgo estadunidense en abordar el cambio climático y preparar el terreno para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) programada para noviembre en Escocia.

Además de los mandatarios, el programa incluye la participación de secretarios de estado, líderes políticos electos a nivel subnacional (gobernadores, alcaldes) de varios países -incluyendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum- como también la participación del papa Francisco, el secretario general de la ONU Antonio Guterres y líderes empresariales y financieros como Bill Gates y Michael Bloomberg y ambientalistas.

La cumbre sera trasmitida a partir de las 7:00 am (hora de México) por el Departamento de Estado con interpretación en varios idiomas: https://www.state.gov/leaders-summit-on-climate/

Fuente: La Jornada

Comments are closed.