Indagan a Beltrones por el saqueo de Duarte en Chihuahua

0

Ahora el Gobierno federal investiga al político priista Manlio Fabio Beltrones. El ex senador y ex dirigente nacional del PRI ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la Estatal de Chihuahua.

El también ex Gobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.

Las transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene derecho, como cualquier ciudadano, a presentar una solicitud de amparo a su favor en medio de indagatorias relacionadas con el presunto desvío de recursos en la administración del entonces gobernador César Duarte, y que habrían sido redireccionados a las campañas del PRI.

Se trata, dijo este jueves el mandatario al ser cuestionado sobre ello en su conferencia de prensa, de una “solicitud de un amparo al que tiene derecho (Beltrones) a solicitar, y que se le otorgue en su caso, si así lo decide la autoridad competente, por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra Duarte sobre este tema, es lo que hoy me informaron de la Consejería Jurídica”.

El presidente agregó que el priísta ya había presentado una solicitud de este tipo. “Creo que ya lo había hecho anteriormente, y ahora volvió a recurrir a este mecanismo que es un derecho al que tienen todos los ciudadanos”, agregó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si hay una arista política, López Obrador afirmó que “todo es político, acuérdense que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El que dice que no es político, pues no sabe lo que realmente dice. El que incluso se jacte de ser analfabeta político no sabe lo que está diciendo”, y pidió que se proyectara en la pantalla colocada en el Salón Teoría de Palacio Nacional “El analfabeto político” de Bertolt Brecht.

Beltrones es investigado por la UIF

Beltrones es investigado por el Gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, dio a conocer hoy Reforma.

De acuerdo con la información publicada por el medio, el ex Senador solicitó un amparo y protección ante cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Estatal de Chihuahua giren en su contra.

Beltrones presentó ante la Juez cuarto de Distrito en materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, la solicitud de amparo el pasado 23 de julio, cuando la UIF anunció que presentó denuncias ante la FGR en contra de Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito, indicó el periódico.

En el amparo al que tuvo acceso Reforma, la Juez solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, la Policía Federal (PF), Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía de Chihuahua informes respecto a alguna orden de aprehensión o para comparecer en contra del ex Senador.

Hasta el 14 de noviembre, Núñez Solorio informó que ninguna de las autoridades cuestionadas reportó haber emitido oficialmente alguna orden de captura.

“Empero, la investigación contra Beltrones y los desvíos en Chihuahua continúan”, señaló en el reportaje.

El diario de circulación nacional recordó que Beltrones ha sido acusado por “testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016”.

Añadió que las transferencias se avalaron por el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

En la investigación, Reforma también recordó que el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez estuvo en prisión por el presunto desvío de 250 millones de pesos a su partido, “pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación”.

Actualmente se encuentra en arraigo domiciliario por otra acusación.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.