Bancada de Morena en el Senado respalda plan contra comisiones

0

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado respaldó la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, de eliminar las comisiones bancarias.

Luego de que el pasado 8 de noviembre, Monreal presentara ante el Pleno de la Cámara alta esa propuesta, este domingo en un comunicado, Morena insistió en que el propósito es respaldar la economía de los mexicanos.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo”, expusieron los morenistas.

“El objetivo es mejorar las condiciones de acceso de las mexicanas y mexicanos usuarios del servicio de la banca, y por la otra, consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional”.

La semana pasada la iniciativa desató polémica pues el sector privado demandó que se presenten propuestas más analizadas, con mejores filtros y que procuren la estabilidad del País.

Al defender la iniciativa, Morena aseveró que en España BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36 por ciento; en el caso de Santander los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden del 39 por ciento.

“Las Instituciones Financieras en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategias financieras que puedan ser atractivas para sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca”, manifestó el grupo parlamentario en el Senado.

Los morenistas se dijeron dispuestos a dialogar sobre éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate, a fin de trabajar en función de los intereses de México.

Fuente: Reforma

Comentarios