Balas policiales mataron a motociclistas en Waco

0

Evidencia revisada por The Associated Press ahora confirma que en el enfrentamiento a tiros entre dos pandillas, hubo algunos disparados por la policía que alcanzaron a los motociclistas

Cuando dos grupos rivales de motociclistas se enfrentaron afuera de un restaurante en Texas, nueve de sus integrantes murieron y sus cadáveres quedaron desperdigados en el pavimento, rodeados de casquillos. Después de que el tiroteo terminó, un policía les pidió a todas las personas que traían un arma que levantaran la mano.

Casi todo el mundo le hizo caso, de acuerdo con un informe policial.

Cuatro meses después de esa balacera, las autoridades no han dado a conocer casi nada sobre el tiroteo, salvo una vaga descripción inicial de un pleito que se salió de control. No han indicado quién hizo los disparos letales.

Pero evidencia revisada por The Associated Press ahora confirma que entre los balazos hubo algunos disparados por la policía que alcanzaron a los motociclistas, aunque no está claro si alguno de esos disparos de fusil provocó alguna de las muertes.

La AP revisó más de 8.800 páginas de evidencia relacionada con la confrontación del 17 de mayo, incluidos muchos informes policiales, y vio videos y fotografías captados por cámaras en las patrullas y escuchó entrevistas de audio. Toda esa evidencia en conjunto ofrece las mejores pistas hasta ahora de cómo se desarrolló el tiroteo.

Los investigadores han ofrecido pocos detalles sobre qué desató el pleito o cómo fue dándose la balacera, y nadie ha sido acusado de ninguna de las muertes.

El material de la evidencia —que se espera sea presentada ante un jurado investigador— incluye tomas de video grabadas por cámaras en la patrulla que muestran a personas huyendo del lugar mientras se escuchan disparos, audio de la policía que amenaza con dispararle a la gente si se levanta del piso y fotos de cadáveres que yacen sobre charcos de sangre en el estacionamiento del restaurante.

La balacera se produjo poco antes de que se efectuara una reunión de una coalición de clubes de motociclistas que promueve la seguridad de los que las conducen. La policía de Waco estaba al tanto de que podía haber violencia y asignó a 16 agentes a que vigilaran la reunión. La policía estatal también estaba presente.

Muchos testigos, incluidos motociclistas y meseras en el restaurante Twin Peaks, le dijeron a la policía que el tiroteo comenzó después de que un motociclista del grupo Bandidos golpeó con su moto a un aspirante a integrarse al grupo Cossacks. Se produjo un pleito a golpes, al que siguió una balacera de varios minutos, de acuerdo con evidencia revisada por la AP.

Al final el lugar parecía una escena de guerra.

“Había cadáveres ensangrentados por todas partes, y pistolas y cuchillos desperdigados por doquier”, escribió el agente Phillip Zboril en un informe de 724 páginas sobre el incidente.

El agente George Vrail fue asignado a un grupo especial para que vigilara la reunión y escribió en el informe que vio a dos agentes durante el tiroteo que “tenían a múltiples sospechosos en el piso”.

Los agentes le dijeron que habían sido “agredidos” por balazos mientras se bajaban de su patrulla. Ambos devolvieron los disparos “y alcanzaron a múltiples sospechosos con sus fusiles de patrullaje”.

En su porción del informe, el agente Keith Vaughn escribió que otro agente detectó a un hombre que le disparaba a la multitud y le dijo a Vaughn que hizo un disparo “para impedir que el individuo le disparara a alguien más”.

La policía y los fiscales han dicho que hay tomas de video que muestran a elementos de los Bandidos y de los Cossacks disparándose unos a otros. La AP ha revisado el video de Twin Peaks y de un restaurante adyacente, pero ninguno de los dos muestra claramente quién le dispara a quién.

Al menos 20 personas recibieron atención médica por heridas de bala y de otro tipo.

Fuente:AP

Comentarios

Skip to toolbar