Ayotzinapa y la fuga de El Chapo, las peores crisis: Osorio Chong

0

El Secretario de Gobernación reconoció que la fuga de “El Chapo” Guzmán y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son las dos mayores crisis por las que ha atravesado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido los dos peores momentos y las mayores crisis durante los tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció hoy el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

”[la fuga de ‘El Chapo’]por supuesto que sí lastimó a nivel internacional. Lo asumimos y por ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos, es uno de los dos peores momentos. Otra de las crisis en las que todavía estamos ahí es en el tema de saber exactamente lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre”, expuso Osorio Chong en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Formula.

Dijo que se pasó por estas crisis que lastimaron a la sociedad y que el Gobierno federal pagó muy fuerte. “En el caso Ayotzinapa, nos tocó como gobierno, y el rebote dio al Gobierno Federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del Gobierno municipal, policías municipales”, destacó.

El encargado de la política interna del país, aseguró que el gobierno de Peña Nieto no está dedicado a inventar historias sino a buscar y saber la verdad sobre los 43 normalistas desaparecidos.

“Que la ciencia hable, que nos diga si pudieron pasar esos hechos ahí (basurero de Cocula), si esto no sucedió busquemos la verdad. Si sucedió, aceptémoslo todos, nosotros sólo estamos siguiendo la investigación a partir de las propias declaraciones de los más de 100 detenidos que se tienen, no es invento de un trabajador de la PGR, de un funcionario”, refirió.

Añadió que está abierta una indagatoria respecto a lo que ocurrió en Iguala y adelantó que el Gobierno federal desea saber la verdad de los hechos.

El funcionario federal también habló de la seguridad en Guerrero. Recordó que en la entidad se practicaron controles de confianza, pero después de tener los resultados no se liquidó a los uniformados por no contar con los recursos, y menos se separaron de sus actividades.

“Y entonces las consecuencias son estos índices que tenemos allá en Guerrero, que los vamos a superar, estamos trabajando ahora junto con este gobierno para formar una institución, formar una buena policía, formar una buena procuraduría. Lo que ya estamos trabajando y que vamos entregar eso como resultado”, explicó en entrevista.

Al ser cuestionado acerca de sus intenciones políticas rumbo a 2018, Osorio Chong manifestó que por el momento está concentrado en la agenda de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que no se distraería en esos temas.

“Hoy en lo personal sé mis retos, sé la responsabilidad que el Presidente me ha conferido y tengo retos muy importantes. Es suficiente lo que tengo en la agenda como para todavía cometer el error de distracciones, yo creo que los resultados son los que deben hablar siempre”, aseguró.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.