Ayotzinapa: Hallan cinco cuerpos de jóvenes en cueva de Guerrero

0

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz informó que fueron localizados en una cueva los restos de siete personas; cinco corresponden a jóvenes y ya se hacen los estudios de ADN para saber sus identidades. Esto dentro en las búsquedas que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda de los estudiantes desaparecidos hace cinco años y dos meses.

Durante una entrevista telefónica, de la Cruz detalló que los cuerpos fueron encontrados en diversos puntos de Guerrero, sin precisar el lugar exacto, además de que corresponden a un adulto, una mujer y cinco personas jóvenes.

Agregó que los restos hallados serán analizados por el equipo argentino de antropólogos forenses para verificar si se trata de los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

A su vez, el gobernador Héctor Astudillo confirmó ante reporteros el hallazgo de los siete cuerpos y aclaró que hasta el momento se desconocen sus identidades.

El pasado 11 de noviembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional para dar a conocer los avances de la investigación del caso.

La reunión también contó con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien preside la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, así como Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda.

A esta concentración también se sumó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el representante en México del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Cabe señalar que esta reunión es parte de los compromisos del Presidente López Obrador quien ofreció a los padres de los normalistas reunirse cada dos meses para conocer el avance de la investigación.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace cinco años participaron en la segunda reunión privada de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa. Su exigencia principal fue la consignación de los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala; de no haber resultados satisfactorios el próximo mes de enero, advirtieron, las movilizaciones subirán de tono.

En la sesión de trabajo estuvo presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de gobernación; Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En esta ocasión participaron también, por primera vez desde la creación de la Comisión, cuatro integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): Ángela Buitrago, Claudia Paz, Francisco Cox y Carlos Beristáin.

Asimismo, asistieron representantes de las organizaciones que acompañan a padres y madres de los 43: el Centro Prodh, Tlachinollan y Serapaz.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.