Autorizan mariguana medicinal para una niña con epilepsia

0

Con una prescripción médica y para uso exclusivo de la niña Grace Elizalde, se podrá importar el medicamento para epilepsia a base de cannabis que se encuentra en fase experimental en EU, gracias a una regla de excepción establecida en el Reglamento de Insumos para la Salud.

Así lo informó, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al término de su plática con el padre de la niña, aseguró que podrán otorgar este permiso, previsto en la ley.

Esto luego de que ayer la Mercedes Juan López, se puso en contacto con los padres de Grace quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, a quienes les ofreció atención médica especializada.

grace cannabis medicinalMikel Arriola, subrayó que la instrucción de la Secretaria de Salud fue dar todas las facilidades para atender el caso de Grace.

“Estamos ante la petición de un permiso de importación, el propio reglamento de insumos prevé la posibilidad de autorizar medicamentos sin registro, en aquellos casos que están prescritos por un médico”, explicó.

En entrevista con Reforma, aseguró que el próximo lunes presentarán el permiso, junto con la prescripción médica.

“Estamos preparados para que cuando se ingrese la prescripción, poder dar el permiso de importación”, aseguró.

El funcionario recalcó que se trata de un caso previsto por la ley por el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que establece que hay “circunstancias de excepción” y da la facultad para autorizar el uso personal de medicamentos que no tienen registro en México.

Es el supuesto jurídico y es la autoridad facultada para hacerlo.

La regla general, dijo, es que los medicamentos tienen que comercializarse con registros, pero el propio reglamento establece esta excepción por necesidad personal y prescripción médica caso por caso.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar