Autor de bombazo salió de Guantánamo

0

El autor del atentado con explosivos contra un autobús con turistas israelitas, que ha dejado un saldo final de cinco muertos y decenas de heridos, entre ellos varios niños, ha sido identificado como un ciudadano sueco, quien estuvo detenidos en la prisión norteamericana de Guantánamo y recibió su educación y formación islámica en Gran Bretaña. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había responsabilizado a Irán del ataque y juró venganza, pero el gobierno de Bulgaria divulgó información probada que exonera a Irán.

Medios de comunicación búlgaros reportan este jueves que el nombre del terrorista suicida que hizo estallar un autobús lleno de turistas israelíes, matando a cinco israelíes y un conductor de autobús local, en el centro turístico del Mar Negro de Burgas, fue identificado como Mehdi Ghezali.

No hubo confirmación independiente de la veracidad de la información. Los informes surgieron poco después el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había acusado públicamente a Hezbolá, dirigido por Irán, de la autoría del atentado. La oficina del Primer Ministro no hizo ningún comentario sobre los informes.

Los informes de Bulgaria, rápidamente captados por los medios de comunicación hebreos, plantean varias versiones de cómo el suicida había detonado la bomba, incluyendo la sugerencia de que el atacante no tenía intención de morir en la explosión, pero pudo haber querido colocar la bomba en el autobús y huir.

 

Ghezali tiene una página de Wikipedia, que lo describe como un ciudadano sueco, de origen argelino y finlandés . Había estado recluido en la prisión norteamericana de Guantánamo, Cuba de 2002 a 2004. El había estudiado previamente en una escuela religiosa musulmana y la mezquita en Gran Bretaña, y viajó a Arabia Saudita, Afganistán y Pakistán, según dice.

Después de un esfuerzo de cabildeo por el primer ministro sueco Göran Persson, las autoridades de Guantánamo recomendaron que Ghezali fuera transferido a otro país para detención continuada, por lo que fue entregado a las autoridades suecas en 2004. El gobierno sueco no presentó cargos.

Él sería, asimismo, de los 12 extranjeros capturados tratando de cruzar la frontera hacia Afganistán en 2009.

Más temprano el jueves, la policía búlgara dio a conocer un breve video que pretendía mostrar el atacante suicida, responsable del ataque terrorista de este miércoles en un autobús lleno de ciudadanos israelíes, caminando poco antes de la explosión en el aeropuerto internacional de Burgas.

La agencia de noticias búlgara Sofía informó que el atacante llevaba un pasaporte americano y licencia de conducir de Michigan y se cree que ambos son falsificaciones.

 

Fuente: Times of Israel

Comentarios

Skip to toolbar