Autodefensas retienen a 50 en Ayutla

0

Grupos de civiles autodenominados de “autodefensa de Ayutla” mantienen retenidas a 50 personas, presuntamente por cometer diversos ilícitos en Guerrero. Amenazan con juzgarlos en público, mientras que las autoridades del estado se mantienen como simples observadores.

Se prevé que este jueves sean presentadas públicamente las más de 50 personas retenidas por parte de grupos de autodefensa en Ayutla de los Libres,pese a que para las instituciones gubernamentales éstos no están facultados para fijar sanciones, ni enjuiciar.

La sede prevista es la localidad indígena El Mesón, en Ayutla, la cual se ha convertido en zona de seguridad para los grupos de autodefensa auspiciados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (Upoeg), cuyos dirigentes hasta la media noche de ayer miércoles 30 de enero  llevaron a cabo una reunión.

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, señaló que el encuentro de anoche no fue para tratar de incidir en que se suspenda la actividad prevista para este día en El Mesón, sino como parte de una minuta de acuerdo firmado con la Upoeg.

El funcionario estatal informó que el gobierno del estado mantendrá el canal de diálogo y comunicación permanente con la dirigencia de la Upoeg, organización que encabeza las acciones de autodefensa,iniciadas desde el pasado 5 de enero.

En tanto, el gobierno del estado fortalecía las medidas de seguridad en los tramos carreteros que comunican a los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos, con integrantes de las fuerzas federales y del estado.

De acuerdo con la procuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal, entrevistada la mañana de este jueves 31 de enero, tras entregar 55 vehículos a los elementos ministeriales, informó que se tiene conocimiento que hay más de 50 personas retenidas.

Mientras tanto, trascendió que unas 10 personas podrían quedar libres, siempre que el delito por el que están retenidos no sea grave.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar