Atacan el domicilio del periodista Andrés Guardiola, en León

0

La organización Artículo 19 denunció que la noche de ayer fue atacado el domicilio de Andrés Guardiola, director del portal Códigos y corresponsal del periódico nacional Excélsior, por cuatro sujetos desconocidos en la ciudad de León, Guanajuato.

De acuerdo con lo que relató el periodista a la organización, después de las 21:00 horas cuando acaba de llegar a su casa, escuchó un golpe y se fue la luz, Guardiola pensó que se trataba de un apagón general, pero al asomarse minutos después notó que las luces de la colonia seguían prendidas.

Guardiola decidió revisar su domicilio y se dio cuenta que el medidor de luz había sido destruido. Gracias al testimonio de vecinos, se enteró que cuatro sujetos descendieron de una camioneta tipo van color blanco poco después de que él entrara a su casa.

Uno de los hombres habría arrancado el medidor de luz y luego esperaría a que el periodista saliera de su hogar, el ver que esto no sucedía, los sujetos abandonaron el lugar.

“Lo que me pasó me parece que no se puede soslayar, toda vez que lo que yo escribo siempre es combativo. Era obvio que tenía que llegarme este momento, toda vez que vivimos en este país. No me parece normal. No es una amenaza velada, es una amenaza directa”, dijo Guardiola en entrevista a Artículo 19.

En un comunicado, Artículo 19 informa que Guardiola ha cubierto recientemente temas ligados con la inseguridad y delincuencia en Guanajuato, así como “el crimen organizado y la violencia en Irapuato, asesinatos en Salamanca, y la falta de investigación de la Procuraduría estatal en el caso de una joven desaparecida en León”, detalla.

Artículo 19 recuerda que en este estado se han registrado 34 agresiones documentadas contra periodistas entre el año 2015 al primer semestre del 2017.

La organización exigió a las autoridades de Guanajuato, en coordinación con la locales, “garantizar y proteger el ejercicio de la libertad de expresión mediante todas las medidas administrativas, políticas y legales a su alcance”. Pidió a las autoridades de León llevar a cabo medidas para que Andrés Guardiola pueda realizar su labor periodística de manera segura.

En tanto, pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) iniciar una carpeta de investigación “diligente, objetiva, imparcial y exhaustiva de los hechos a efecto de identificar a los responsables, capturarlos y conducirlos ante una autoridad judicial para que sean sancionados”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar