Asesinan a otro reportero en Veracruz

0

Redaccion HD

Un reportero del periódico Milenio Xalapa, Víctor Báez, apareció muerto esta madrugada en el centro de la capital de Veracruz. Con este crimen van nueve periodistas asesinados en el último año, con lo que Veracruz se convierte en la plaza más peligrosa del país para ejercer el periodismo.

Milenio ha publicado que, según los primeros reportes, el periodista del diario afiliado al Grupo Milenio fue secuestrado ayer alrededor de las 11:30 de la noche.

El cuerpo del reportero fue hallado en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones del zócalo de Xalapa. Las autoridades locales y federales presumen, se trate de un acto del crimen organizado.

En las redes sociales se extiende el axioma de que Veracruz es la capital mundial del asesinato de periodistas, por lo que se hacen duros reclamos al gobernador por tolerar esa situación.

LAS VÍCTIMAS

– Esteban Rodríguez (3 de mayo).  Ex fotógrafo del diario AZ y de TV Azteca. Actualmente trabajaba como soldador.

Guillermo Luna, Veracruz News. (3 de mayo) : Trabajó unos meses en el periódico Notiver y actualmente laboraba para la agencia de fotografía Veracruz News. Recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera  Yolanda Ordaz, de Notiver.

– Gabriel Huge, Veracruz News. (3 de mayo) Laboró en Notiver, pero abandonó al igual que Guillermo el estado de Veracruz, tras el asesinato de su amiga Yolanda Ortiz, reportera de dicho medio. Regresó en enero para realizar trabajos de fotografía para Veracruz News. En febrero de 2008, Gabriel Huge  –según sus amigos- -fue secuestrado durante cinco horas por la policía federal.

-Regina Martínez, de Proceso (28 de abril): Periodista con más de 30 años de experiencia, corresponsal desde hace diez de la revista Proceso. Su cuerpo fue hallado el 28 de mayo, en el baño de su casa. La golpearon y estrangularon. Investigaba corrupción y temas del narco.

– Yolanda Ordaz, de Notiver.  (27 de julio 2011): Tenía más de 20 años de experiencia como reportera. Su cuerpo fue hallado a la espalda del diario Imagen del puerto de Veracruz, tras haber sido secuestrada por un comando armado. El gobierno del estado trató de vincularla con el crimen organizado, pero su periódico -Notiver- lo negó tajantemente.

La Razón

Miguel Angel Lopez Velasco, de Notiver. (20 de junio 2011). Periodista de la fuente policial de Notiver y destacado por su gran trayectoria en la investigación de temas relacionados con el narco. Fue asesinado junto a su esposa y a su hijo fotógrafo.

Misael López Solana, de Notiver. (20 de junio): Hijo de Miguel Ángel López Velasco.

-Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan. (31 de mayo ): Periodista y activista social de trayectoria. Desapareció el 8 de marzo de 2011.  Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, capturado en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, confesó haber participado en el asesinato del periodista. Entre las pertenencias de ‘El Dragón’ se encontraba la cámara del periodista. No se conocen los móviles del crimen.

Mapa de periodistas asesinados desde 2000 en México

De acuerdo con Article 19, “los tres estados que encabezan la lista de periodistas asesinados son actualmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Veracruz y Tamaulipas, estados que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en asesinatos de comunicadores, han sido gobernados por más de 80 años por el PRI. Chihuahua, que ocupa la tercera posición, es gobernado por el PRI desde 1998”.

“Guerrero, entidad que ocupa el cuarto lugar en este rubro, es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el 2005, cuando Zeferino Torreblanca tomó protesta. De los ocho asesinatos registrados en Guerrero desde 2000, siete ocurrieron desde la llegada al poder del partido del sol azteca”.

Con información de Artículo 19 y clasesdeperiodismo.com

Comentarios

Skip to toolbar