Veracruz: asesinan a otro periodista

0
La organización internacional Artículo 19 condenó hoy el asesinato del periodista Edgard Hazz Herrera, ocurrida en el municipio de José Azueta, al sur del estado de Veracruz, con el que suman 10 homicidios de trabajadores de la prensa registrados en la presente administración estatal.

En entrevista con Notimex, Ricardo González, oficial de Seguridad y Protección de Artículo 19, señaló que “estamos realmente alarmados por el silencio que han mantenido las autoridades al respecto, cuando es evidente que es un tema no sólo de interés público sino además uno de los temas que potencialmente encajaría en la agenda de asuntos apremiantes de derechos humanos”.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos el cuerpo del columnista del periódico Nueva Imagen, editado en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, fue localizado en el interior de su domicilio el pasado 20 de noviembre.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), no ha emitido información sobre el crimen, sin embargo, medios de comunicación dieron a conocer que presuntamente murió asfixiado por ahorcamiento días antes de que su cadáver fuera hallado.

Al respecto Ricardo González calificó de “inaceptable el silencio de las autoridades de Veracruz”, ya que el contexto que se vive en la entidad es de “severa crisis de derechos humanos que incluye el asesinato de 10 periodistas durante la actual administración y el desplazamiento forzado de varios más fuera del estado, debido al clima descompuesto en el que ese ejerce la labor informativa”.

“Emplazamos al gobierno del estado de Veracruz a que rinda cuentas de frente la sociedad sobre este caso y los nueve otros asesinatos más”, dijo.

En este sentido, detalló que Artículo 19 rechaza que se vaya a desechar el posible vínculo del crimen con la labor informativa que realizaba Haaz Herrera, como ocurrió en Veracruz con el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal en la entidad de la revista Proceso.

“El estado de Veracruz definitivamente se consolida como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa y de expresión en el continente y esto no sólo debido al clima descompuesto por la crisis de seguridad pública, sino también por la inacción y falta de eficacia por parte de las autoridades al investigar y llevar a los responsables ante la justicia”, expresó.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar