Asediada, Soriana lanza contragolpe

0

Bajo la intensa presión de la oposición, el riesgo de un eventual boicot ciudadanos y manifestaciones de protesta a la puerta de sus tiendas de autoservicio, Soriana se ha lanzado a la contraofensiva. Amenaza con emprender acciones legales contra el senador del PRD Ricardo Monreal y ordenó suspender en sus tiendas departamentales la venta de la revista Proceso. Por lo pronto, su apoderado legal fue interrogado este lunes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y deberá seguir compareciendo para responder por las acusaciones de compra de votos a través de tarjetas de depósito.

En efecto, ayer se reportó que la cadena comercial Soriana prevé emprender acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ante los señalamientos del político que involucran a esta organización en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM, y su candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, en la elección del 1 de julio.

“Estamos revisando todas las estrategias posibles desde el punto de vista legal, denuncias ante derechos humanos y todo lo que pueda proceder porque estamos muy indignados con una situación que se está manejando a base de mentiras”, dijo a ADN Político el director comercial corporativo de Soriana, Humberto Fayad Wolff.

“Yo no soy abogado, pero de que vamos a tomar todas acciones específicas que se puedan considerar, las vamos a tomar, primero contra el señor Ricardo Monreal sin duda”, reveló Fayad. “Estamos analizando cómo ha estado incurriendo en mentiras y calumnias, y por tanto, qué es lo que procede. Primero con él y luego contra quien resulte responsable”.

Anticipó que el departamento jurídico del grupo podría tener algo específico sobre las acciones legales en que trabaja para la tarde de este martes.

“Lo que no vamos a permitir es que estas cosas se estén manejando con esa desfachatez, con esa tranquilidad y que no haya consecuencias”, subrayó Fayad Wolff.

Entre tanto, el apoderado legal de Soriana rindió este lunes su declaración ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral, en relación con la denuncia que presentó el Movimiento Ciudadano contra el PRI-PVEM por los mismos hechos.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual depende la Fepade, detalló que el representante de la empresa, cuyo nombre no fue difundido, fue citado para continuar con la integración de la averiguación previa sobre el caso.

“El Ministerio Público de la Federación solicitó al apoderado legal documentación e información necesarias para la investigación correspondiente”, dijo la PGR.

A su vez, la agencia de noticias de Proceso emitió un despacho en el que asegura que por decisión del corporativo de Organización Soriana, la tienda de autoservicios decidió no exhibir la edición 1862 de la revista Proceso que en su portada, titulada “Elección comprada, exhibe una foto del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y en interiores contiene una serie de reportajes que involucran a este grupo fundado por los hermanos Armando y Francisco Martín Borque.

La gerente de Ventas y Mercadotecnia de Proceso, Margarita Carreón, confirmó que el corporativo dio la instrucción a todas sus tiendas en el país, de guardar la revista en las bodegas para impedir su distribución y la compra en éstas en cualquiera de sus sucursales.

El problema no comenzó esta semana, sino desde la edición 1861 que comenzó a circular el 2 de julio con una imagen en portada del logotipo de Televisa con la banda presidencial. Mauricio Ramírez, jefe de Circulación de Proceso, contó que el problema comenzó en tres tiendas Soriana de Guadalajara, donde se detectó que los jefes de piso, por decisión propia, no mostraron la revista al público.

De inmediato, el área de circulación del semanario se comunicó con el distribuidor, CITEM, para aclarar el caso, cuyos representantes hablaron con el corporativo de Soriana, con sede en Monterrey, Nuevo León, desde donde dieron la orden de volver a exhibir la revista.

Sin embargo, la mañana de este lunes la orden se hizo oficial y en algunas tiendas ni siquiera la estaban recibiendo; en otras sí la aceptaron pero las dejaron en la bodega.

Cuando los supervisores de CITEM preguntaron sobre la orden de no exhibirla las revistas, los directivos de las tiendas se negaron a enseñar el documento, argumentando que se trataba de información confidencial. “Parece ser que es una instrucción a nivel nacional para que no se exhiba esta semana”, afirmó Ramírez. Añadió que ningún directivo de Soriana ha confirmado esta decisión.

– Con información de ADN Político y Apro

Comentarios

Skip to toolbar