Artistas exigen liberar a los presos

0

Más de 20 artistas se unieron para realizar un video en el cual exigen a las autoridades federales y capitalinas liberar a los detenidos el pasado 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

Bajo el título “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”, la grabación ya circula en las redes sociales y cuenta con la participación del historiador Antonio Velasco Piña; el director de cine Hari Sama; el fotógrafo Carlos Altamirano;  Sandra Laura Gutierrez, de Artes Escénicas; la gestora cultural Verónica Ortíz Cisneros; los productores Gabriela Pérez Cortés, Maddy Vassallo y Bruno Oseguera; el guionista Mauricio Katz; los documentalistas Paulina del Paso y María José Cuevas; las escritoras Tatiana Lipkes y Laura Esquivel, y los músicos Ernesto Anaya, Polka Madre y Diego y Pato de Malditos Cocodrilos.

Además, también aparecen en el material los actores Marina de Tavira, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Héctor Bonilla, Jimena Guerra, Tenoch Huerta, Stefanie Weiss, Marisol Gasé, Ana Ofelia Murguía, Cassandra Ciangherotti y Miriam Balderas.

El video está dirigido a la sociedad mexicana, a las autoridades y al mundo en general y tiene el objetivo de “lograr que no vayan a ser encarceladas personas totalmente inocentes”.

Los artistas expresan:

“Lo hacemos para elevar un reclamo, para levantar nuestra voz. Los sucesos acontecidos el sábado 1 de diciembre se prestan a confusión. Se violó el derecho a manifestarse en desacuerdo, a disentir y a mostrarse inconforme si se percibe una amenaza contra la democracia y la libertad. Frente a la visión parcial de los medios tradicionales, las redes sociales y algunos medios independientes han difundido evidencias de arbitrariedad en muchas de las detenciones, así como su clara naturaleza represora. La violencia ejercida por el Estado no tiene razón de ser en una democracia. La represión y el uso desmedido de la fuerza pública legitimada por las instituciones está alejada de la población y sus verdaderas demandas. La conciencia ciudadana y el reclamo por los derechos humanos nos impulsa a exigir al gobierno federal y capitalino que, en cumplimiento de su deber, esclarezcan los hechos que hoy son confusos por versiones mediáticas truncadas y que responden a intereses personales o de grupo. Que detengan la maquinaria que genera culpables y respeten las garantías que la Constitución Política otorga a todos los ciudadanos mexicanos”. 

Los autores del material piden que los hechos acontecidos el pasado fin de semana sean presentados con veracidad y que los resultados de las investigaciones tengan consecuencias “en aquellos que se excedieron y detuvieron arbitrariamente a los manifestantes con el sólo pretexto de tener detenidos después de un disturbio”.

También piden a las autoridades no criminalizar una protesta pacífica y que mejor “busquen a los verdaderos vándalos, que hagan su trabajo bien”. Además, solicitan que sean revisadas las irregularidades, que, acusan, están presentes en los distintos expedientes de los detenidos y han sido reveladas por sus abogados defensores.

Asimismo, hacen un llamado a la sociedad para que ejerza su derecho a la protesta y “no claudiquen en su esfuerzo por construir una democracia”.

El grupo finaliza:

“Demandamos que en el cumplimiento de la ley, las autoridades dejen libres a los presos que se encuentran en los reclusorios Norte, Oriente y Santa Martha Acatitla. Exigimos que los culpables de esta acción irracional y arbitraria sean llevados ante la justicia y rindan cuentas por su comportamiento autoritario. No a la criminalización de la protesta, no a la arbitrariedad en el uso de la fuerza pública. Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”. 

Apenas este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica.

La Comisión elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se llevaron a cabo manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar