Argentina es una marca y Messi…

0

Por Pineda Jaimes

Hace un par de días, don Diego Maradona –quiero suponer que en su juicio- se burló de México, al mostrar su enojo porque junto con Estados Unidos y Canadá ganaron la sede del Mundial de 2026. Palabras más, palabras menos, dijo que era injusto haber dado el torneo a nuestro país, pues no somos nada en el concierto internacional.

“Acá sale ganando México. México no lo merece –el Mundial de 2026- porque en realidad México gana dos partidos, llegan los mexicanos contra Brasil o Alemania y fuera… Bye, bye… Aeroméxico”, fueron sus palabras textuales.

Ahora, en un audio filtrado, Diego “El Cholo” Simeone, no pudo contener su lado racista y menciona: “[…] Argentina es Argentina…”, con lo que trata de mostrar la superioridad de los sudamericanos sobre nigerianos e islandeses a quienes evidentemente los ve por encima de su hombro.

Pero, ¿quién es en verdad Argentina en el concierto Mundial futbolístico?

Pues evidentemente una marca y sólo eso.

La frialdad de los números no deja mentir. Argentina desde hace 32 años, no gana nada. Absolutamente nada en copas del mundo. Los dos títulos que ha ganado, todos sabemos cómo los conquistó. El primero en 1978, de la mano de los militares, quienes no dudaron ni tantito en bajar al vestuario de Perú para amedrentar a los jugadores e invitarlos a colaborar. Argentina necesitaba seis goles y ¡oh, sorpresa! Llegaron los seis goles. Lo demás es historia. Sobre el segundo título su vergonzosa “Mano de Dios”, lo dice todo.

¿Más? Van sus últimos resultados: Argentina 1, España 6; Argentina 2, Nigeria 4 y ahora Argentina 0, Croacia 3. Balance: 3 partidos, ¡12 goles en contra! y 3 a favor.

Así en estos momentos ¿qué representa Argentina futbolísticamente hablando?

No sé de qué presume Maradona, una verdadera vergüenza para el futbol mundial. A la FIFA debería darle pena exhibir a una persona como el argentino a quien le dispensa un trato de gran figura sin serlo.

Hoy Croacia le da un baile a los albicelestes y los titulares argentinos son: perdió Argentina en lugar de Ganó Croacia. Y vienen mil y mil disculpas, regateando el mérito a los croatas.

Y sólo como un dato más, ningún croata de los que ganaron a Argentina juega en su país y la mayoría juega nada menos que en los tres principales clubes del mundo. Va: El arquero Mandzukic lo es de la Juventus. Pjaca juega también de la Juventus, Rakitic en el Barcelona, Perisic en el Inter de Milán; Modric y Kovacic en el Real Madrid. Mitrovic en el Besiktas, Lovren en el Liverpool, Vrsaljko en el Atlético de Madrid, Vida en el Dynamo de Kyiv y Subasic en el Mónaco francés.

Pero bueno, en cierta manera el “Cholo” Simeone tiene razón. Argentina es Argentina.

Ya veremos cómo compone la FIFA el desastre que causaron los croatas.

El negocio es el negocio.

Por lo pronto, a ver cómo le hacen para que Islandia no gane ningún partido y resulte creíble y luego a sacar la calculadora para que los argentinos avancen… Y Maradona no tenga que regresar a la Argentina antes de tiempo. “[…] Bye, bye… Aeroméxico”. ¿Le sonará a Maradona?

“Messi, esta Argentina no te merece”, dice el titular de Sport, diario del Mundial.

Buen día y buena suerte.

Comentarios