Argentina, en la mira del FMI

0

La independencia económica de Argentina molesta a las grandes potencias. Varios economistas creen que la cuestión cómo rige Argentina la inflación “es una cosa totalmente secundaria”

Argentina podría ser expulsada del Fondo Monetario Internacional, según informan varios medios británicos. Además, comentan que a esta acción le seguiría la salida del país del G20. En opinión de varios economistas, Argentina podría ser expulsada de estas entidades porque no sigue sus recomendaciones y lleva una política económica independiente.

La expulsión de Buenos Aires del FMI puede producirse debido a que el país latinoamericano no proporciona datos correctos al organismo internacional. Se trata de las tasas de inflación. El Fondo dio tres meses de plazo para que Argentina mejore la calidad de los datos estadísticos que proporciona al organismo.

El economista Andrés Asiain cree que la cuestión de cómo rige Argentina la inflación “es una cosa totalmente secundaria”. “Me parece que el tema de cómo mira la Argentina un índice de precios es un problema interno, que poco o nada tiene que ver o influir en las relaciones de Argentina y otras partes del mundo. Aparte es una cuestión bastante minúscula pensando en los grandes temas nacionales e internacionales que deberían preocupar”, comentó a RTsu punto de vista acerca del tema Asiáin.

La directora del FMI, Christine Lagarde, aplazó la decisión sobre el caso hasta el próximo año. La diputada argentina Gabriela Cerruti opinó que su país no debe rendirse ante lo que consideran un chantaje internacional, ya que fue el FMI el causante de los problemas que llevaron a la crisis de 2001.

El economista Asiain opina que la expulsión de Buenos Aires de las entidades internacionales “podría interesarle a quienes les disgustan las decisiones económicas que toma la Argentina, su fuerte crecimiento económico en forma independiente de los mercados financieros internacionales, el no aplicar las políticas que generalmente recomiendan los organismos como el FMI, el ser un mal ejemplo a seguir para países como Grecia, España, Portugal, Irlanda que se encuentran en una situación como la que se encontraba Argentina en 2000-2001 y que podrían decidir tomar el rumbo que tomó la Argentina de una fuerte quita en la deuda, de una política autónoma”, sostuvo.

Fuente: Actualidad RT

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar