Argentina asesta revés a Carlos Slim

0

El gobierno de Argentina canceló este miércoles la licitación de frecuencias de telecomunicaciones y anunció que la red 3G será estatal, ya que la única empresa que cumplía con los requisitos para operar era claro, del mexicano Carlos Slim. “Otorgar la frecuencia a un solo oferente hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios”, dijo el gobierno de la Argentina.

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, explicó este miércoles en rueda de prensa que “prácticamente nos vamos a quedar con un 25 por ciento de la frecuencia 3G, que va a ser 100 por ciento estatal”.

Reveló que, de las cinco empresas de telecomunicaciones que participaron de la licitación, Claro era la única que cumplía con las condiciones patrimoniales suficientes para obtener la adjudicación.

El funcionario aclaró, sin embargo, que “otorgar la frecuencia a un solo oferente hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios”.

De Vido explicó que, después de evaluar las ofertas que presentaron Claro, Nextel, Multitrunk, Telecom y Superfone, “decidimos dejar sin efecto el concurso público por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”.

Para llegar a esta resolución, añadió el titular de Planificación Federal, “se tuvieron en cuenta dos objetivos básicos: ampliar la competencia y fomentar el ingreso de nuevos actores al mercado”.

Más que actuar en contras de las empresas que son las grandes prestadoras de los servicios de comunicación, insistió De Vido, el gobierno actuó con base en un análisis propio de cómo era la situación en el mercado.

Agregó que en los próximos días el gobierno analizará la manera en la que llevará adelante la explotación de estas frecuencias, aunque adelantó que “la rentabilidad va a quedar para todos los argentinos” a través de la empresa estatal Arsat.

De Vido precisó que, a partir de esta decisión, podrán participar cooperativas, pequeñas y medianas empresas del interior del país para las cuales “era imposible siquiera soñar con prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad”.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar