Aprueban prórroga de un mes para aplicar reforma al outsourcing

0

La Cámara de Diputados avaló ampliar hasta septiembre el plazo para que las empresas que utilizaban el outsourcing otorguen prestaciones laborales de ley a sus empleados.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó aplazar un mes la entrada en vigor de las reformas en materia de subcontratación.

Con 286 votos a favor y 136 en contra, las y los diputados avalaron en lo general y en lo particular el dictamen que reforma disposiciones transitorias del decreto en materia de subcontratación laboral, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

El dictamen fue aprobado en lo general con 373 votos a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI); y en contra votaron 71 legisladores del PAN y de otras bancadas.

Con lo avalado, la reforma que solo permitirá la subcontratación para servicios especializados entrará en vigor hasta el 1 de septiembre y no el 1 de agosto, como estaba previsto.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron desde esta tarde modificaciones a artículos transitorios de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la del Impuesto sobre la Renta, a la del Impuesto al Valor Agregado y a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Ahora, para el primer día de septiembre personas y empresas que trabajen con un esquema de outsourcing deberán contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La decisión llega después de que diversas organizaciones, entre ellas Coparmex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitaron al Poder Legislativo atrasar la entrada en vigor de la reforma para dar certidumbre jurídica a las empresas y permitir que cumplieran con sus obligaciones.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD aseguraron que un mes de prórroga es insuficiente para que las empresas puedan estar al corriente con sus obligaciones, ya que solo el 30 por ciento de las empresas que iniciaron el registro lo han concluido, según la Diputada panista Patricia Terrazas.

“Las empresas han demostrado la voluntad de cumplir con lo dispuesto en las reformas y asimismo han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas”, señaló.

La reforma en materia de outsourcing se publicó el 23 de abril del 2021 en el Diario Oficial de la Federación y prohíben la subcontratación de personal, aunque se autoriza en servicios y obras especializados.

Además, las empresas dedicadas al outsourcing deberán contar con un registro obligatorio ante la STPS, y las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores por incumplimiento.

Sobre el reparto de utilidades, se reformó el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, con lo que se tendrá un incremento de 154 por ciento en este rubro.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.