Aprueban en comisiones dictamen sobre Guardia Nacional

0

Tras un par de horas de discusión sobre el dictamen de la Guardia Nacional, senadores aprobaron en comisiones el proyecto, que ahora tendrá que discutirse en el pleno de la Cámara. Los legisladores de oposición se retiraron del trabajo. Entre tanto, todos los gobernadores del PRI manifestaron su apoyo al muevo agrupamiento propuesto por AMLO.

La oposición se retiró de la mesa de diálogo sobre la guardia nacional. Foto Luis Castillo

Por la tarde de este lunes, por separado los líderes de las bancadas del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano pidieron hacer ajustes a la minuta.

El presidente de la junta de coordinación política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que estaban abiertos a llegar a un consenso y a hacer cambios sustanciales.

“Respaldo absoluto” de gobernadores del PRI a Guardia Nacional

Los gobernadores priístas manifestaron hoy al gobierno federal su “respaldo absoluto a la Guardia Nacional” y urgieron a su aprobación en el Senado.

Los mandatarios estatales se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Duran, respectivamente.

También estuvieron en el encuentro el secretario de Seguridad Pública, Arturo Durazo y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La reunión privada se realizó en la Secretaría de Gobernación. Después los gobernadores se fueron a dos cuadras de la dependencia, al café La Habana, donde evaluaron el encuentro y más tarde hablaron con la prensa.

“Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia y la respaldamos en el sentido de la fortaleza que le da a nuestros estados tener la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, dijo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, aseveró: “Nosotros somos los que estamos en tierra, en el terreno y estamos recibiendo realmente los problemas de inseguridad, somos los que la vivimos, la sentimos, la padecemos, por eso es muy importante el fortalecimiento de la seguridad con la creación de la Guardia Nacional. En el caso de Sinaloa se han reducido los índices delictivos con el apoyo de las fuerzas federales”.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme subrayó que “en Coahuila estamos abiertamente a favor de la Guardia Nacional., Hoy existe una propuesta que puede transitar en consenso que el mando sea un civil pero el mando operativo un militar, estamos todos de acuerdo ´”.

Incluso, dijo Riquelme, “si el mando es militar, en Coahuila estamos de acuerdo. Coahuila tiene una de las mejores experiencias coordinándonos con la Sedena. A Coahuila le urge que podamos definir ya la estrategia nacional en materia de seguridad”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo a su vez: “Estamos a favor de la Guardia Nacional. Los temas más sentidos, como el mando civil, se está evaluando y estamos ciertos que a partir de ese diálogos que se llevan a cabo en el Senado va a salir una posición sólida y robusta. El tema es muy claro, hoy el jefe de las fuerzas armadas es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en los estados son los gobernadores”,

 También estuvieron en la reunión con las autoridades federales los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Colima, José Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Comentarios