“Apoyaremos un tribunal del pueblo”, dice Mario Delgado

0

Ciudadanos promotores de la consulta dijeron esta tarde que buscarán el establecimiento de un tribunal del pueblo para que haya justicia. 

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Mario Delgado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo esta noche que apoyará el establecimiento de un tribunal del pueblo como lo propone el grupo promotor de la consulta.

“Propondremos: Una comisión de la verdad de la mano con las víctimas; una comisión contra la impunidad de los crímenes económicos del neoliberalismo”, detalló en sus redes sociales.

LA PROPUESTA 

Integrantes de la derecha mexicana buscaron minar la Consulta Popular, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizarla, colocó obstáculos a los que trataron de votar, dijeron esta tarde los promotores del ejercicio democrático.

“Hubo numerosos obstáculos y dificultades al ser un mecanismo sin antecedentes y los diferentes actores de la derecha buscaron minar y entorpecer el proceso ciudadano, se intentó deslegitimar la lucha por la justicia y desinformar a la población ridiculizando nuestro esfuerzo”, dijo Ariadna Bahena, integrante del Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular.

“El INE debía encargarse de los trabajos logísticos de este proceso, pero en lugar de eso diseñó reglas y mecanismos difíciles de acceder para toda la ciudadanía, entorpeciendo en todo momento los procesos. Por ejemplo, el cambio de lugares convencionales donde se ubican las casillas y se hicieron modificaciones el mismo día de la votación sin previo aviso. Además, el sitio para consultar las casillas fue una página de internet poco accesible para la ciudadanía”, añadió en conferencia de prensa.

Junto a Omar García, sobreviviente del ataque a normalistas de Ayotzinapa, anunció que además de impulsar la Comisión de la Verdad, procederán a integrar el capítulo México del Tribunal de los Pueblos para juzgar los crímenes del pasado e iniciarán la labor convocando a víctimas, organizaciones e intelectuales par discutir la conformación de este Tribunal.

Ariadna Bahena afirmó que la Consulta Popular es un parteaguas para la democracia mexicana y “es un reflejo de la creciente cultura democrática de México”.

Bahena, en nombre de todos los impulsores, denunció que la poca participación en la consulta se derivó de los actos discriminatorios en los que incurrió el INE al hacer “inaccesible” a millones de personas su derecho a participar, ya que sólo las personas con acceso a internet supieron sobre la ubicación de sus casillas; la ausencia de casillas especiales y acusaron que no hubo participación en el extranjero.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.