Aplazan otra vez la reforma laboral

0

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados pospuso 24 horas el análisis de la Reforma Laboral, con el objetivo de encontrar consenso en los cambios que realizó el Senado de la República, sobre todo en los temas de democracia y transparencia sindicales.

El diputado perredista Martí Batres confirmó la suspensión de la sesión programada para la tarde de este martes, y dio a conocer que la Comisión decidió posponerla para “ajustar detalles del proyecto de dictamen” de la reforma que el Senado regresó a San Lázaro después de modificar ocho artículos.

Los diputados pretenden negociar una nueva redacción para los artículos aprobados por los senadores, sobre todo, el que se refiere al voto libre, secreto y directo en la elección de dirigentes sindicales, que es uno de los temas a los que el PRI se ha opuesto férreamente.

En este tema, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano han cerrado filas para impedir que el PRI y sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) reviertan los cambios aprobados en el Senado.

Por la mañana, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, afirmaron que estaban en disposición de continuar en la “búsqueda de consensos” en torno a los temas más controvertidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Carlos Aceves del Olmo –también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México–, recordó que desde ayer esa instancia se encuentra en sesión permanente, por lo que en cualquier momento puede aprobar el dictamen, aunque no precisó si hará en esta semana.

Habrá reforma en 12 días, dice Gamboa

“Sin temor a equivocarme”, en 10 ó 12 días estará aprobada la Reforma Laboral, afirmó el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien también consideró que ya no es importante si la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal conserva o no el carácter de preferente.

En rueda de prensa, Gamboa Patrón afirmó que “no importa qué carácter tenga, lo importante es que salga la minuta, que se convierta en una ley; en eso estamos comprometidos todos los partidos que configuran la Cámara de Diputados y el Senado”.

El coordinador de la bancada priista, quien la semana pasada fue desmentido por el equipo de transición de Enrique Peña Nieto al afirmar que el próximo gobierno enviaría su propia iniciativa de Reforma Laboral, este martes fue más contundente en apoyo a la minuta que ahora está de regreso a la Cámara de Diputados, que deberá ratificar o modificar los ocho cambios aprobados por el Senado.

En este sentido, Gamboa Patrón indicó que su bancada ve “con muy poca simpatía” la redacción del artículo 388 bis, aprobado por las bancadas de PAN y PRD, durante la discusión de la reforma en el pleno, el 23 de octubre anterior.

Este artículo, que obligará a que los sindicalizados conozcan los términos de un contrato colectivo negociado por sus dirigentes, fue considerado por Gamboa Patrón como “un retroceso para el avance que lleva la relación cordial entre el sector de los trabajadores y el sector empresarial”.

Al ser cuestionado sobre la conformación del bloque legislativo opositor al PRI, anunciado por PRD y PAN la semana pasada, Gamboa Patrón afirmó que “si esta unión es en beneficio de este país, los tres partidos vamos en esa tesis”.

Fuente: APRO

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar