Aplazan audiencia de extradición de César Duarte al 14 de enero

0

La audiencia que se llevaría a cabo en Estados Unidos para la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue aplazada para el 14 de enero del 2021.

Según la información difundida, la juez de la Corte de Distrito de Florida, Lauren Fleischer Louis, concedió el plazo luego de que la defensa del exfuncionario argumentara que están muy próximas las festividades del Día de Acción de Gracias y Navidad.

Inicialmente, la audiencia se realizaría el próximo 10 de noviembre.

La decisión de la Jueza Fleischer se obtuvo durante una audiencia virtual que se celebró esta mañana, la cual sólo duró 20 minutos, y en la que César Duarte tenía que responder al asunto de la moción de consolidación.

El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Chihuahua informó que aún está vigente la solicitud de extradición del exgobernador de la entidad, quien se encuentra enfrentando un juicio en Estados Unidos.

Antes, el 15 de septiembre, la Jueza negó la libertad bajo fianza a César Duarte Jáquez y ordenó que continúe en prisión hasta que sea extraditado.

La Jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida respondió a la solicitud que emitió la defensa del exmandatario de Chihuahua y consideró que los argumentos expuestos están infundados, además de que se eleva el riesgo de fuga.

La información fue difundida por el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, y precisó que las causas penales integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) “son fuertes y establecen los requisitos necesarios para que el exgobernador pueda ser procesado en cuanto a su presunta responsabilidad por los delitos que se le están imputando de peculado y de asociación delictuosa”.

Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida.

La detención ocurrió el mismo día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó en Washington a Donald Trump.

César Duarte fue parte de la camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, ha dicho que la detención de César Duarte Jáquez es un triunfo contra la impunidad que hubo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En septiembre, la Consejería Jurídica del estado de Chihuahua confirmó que el próximo 10 de noviembre será la fecha final para la última audiencia de extradición de César Duarte, exgobernador de la entidad.

Fuente: SInEmbargo

Comments are closed.