Aplaza IFE quema de las boletas 2006

0

Uno de los consejeros del organismo electoral indicó que se suspenderá la destrucción de las boletas del 2006, programada para este mes, luego de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas se lo solicitara. El IFE emitirá en los próximos días una respuesta oficial a la solicitud de la ONU, la cual, según el consejero Baños, será positiva para evitar la destrucción de las boletas de la elección presidencial de hace 6 años. Sin embargo, las boletas de la elección presidencial de 2012 sí serán destruidas a menos que se ejerza algún recurso que lo impida.

El Instituto Federal Electoral (IFE) acatará la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH-ONU), para frenar la destrucción de las boletas electorales de los comicios presidenciales del2006, dio a conocer el consejero Marco Antonio Baños al periódico Excélsior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está por notificar al instituto sobre las medidas cautelares para suspender la destrucción de boletas, programada para el próximo 12 de noviembre.

Después de conocer la petición, el consejero Baños dijo al cotidiano capitalino que el organismo electoral atenderá la medida porque México tiene firmados tratados internacionales que lo comprometen a tomar en cuenta la petición de la ONU.

No obstante, las boletas del 2012 sí serían destruidas, de acuerdo al consejero; salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine una resolución en otro sentido,  luego de que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano impugnaran la decisión del IFE para destruir las papeletas electorales.

Esta semana se dio a conocer que la Relatoría Especial sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales del ACDH-ONU le comunicó que solicitó al Estado mexicano “suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006”, hasta que emita un fallo sobre promoción del director de la revista “Proceso”, Rafael Rodríguez Castañeda, para poder consultar las papeletas.

Castañeda solicitó tener acceso a las boletas, lo cual le fue negado e interpuso un recurso ante la ONU; la diferencia de votos en las elecciones presidenciales de 2006, entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, fue de alrededor de 250 mil votos.

Con información de Aristegui Noticias y Excélsior

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar