El gobierno de Chihuahua anunció recurso de apelación y amparo directo contra sobreseimiento de acusación a Gutiérrez para que no salga libre.
El Gobernador Javier Corral Jurado dijo hoy que Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no saldrá libre a pesar de que la Procuarduría General de la República (PGR) se desistió ante un juez del caso de corrupción por los 250 millones de pesos presuntamente desviados del Gobierno de Chihuhua.
El Gobierno de Chihuahua acusó un cinismo político de la Procuraduría General de la República (PGR), luego que un juez canceló el proceso contra el ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, por lo que apelará para que no salga libre.
“Es uno de los mayores niveles de cinismo político en los recientes años de esa institución”, dijo el gobernador Javier Corral en conferencia de prensa.
“Lo que cometieron es un delito. No sólo por la obstrucción de la justicia, sino por no acusar a Gutiérrez”, explicó. Dijo que el encargado de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, ha hecho de la institución una caricatura.
“Es menester que la opinión sepa del grado de contubernio y componenda la PGR para exonerar a Alejandro Gutierrez”.
Con el fallo a favor, afirmó, el Gobierno de Enrique Peña quedará marcado como uno de los más corruptores.
Señaló que a pesar de que la PGR tuvo toda la disposición de herramientas, cuerpos técnicos y científicos y red de investigadores, ésta detuvo, obstaculizó y desechó la investigación.
“La PGR tras acaparar el caso, nunca llevó a cabo los actos de investigación serios e idóneos. Al arrebatarle a Chihuahua, el caso cometió varias faltas ex profeso y esperamos respuesta”.
En tanto, Jorge Espinosa, Consejero Jurídico, anunció un recurso de apelación contra el sobreseimiento.
“El recurso será conocido por el tribunal unitario en turno”, comentó.
Asimismo, presentarán un amparo directo ante un tribunal colegiado para buscar la suspensión provisional del sobreseimiento y, en su caso, la suspensión definitiva.