Anuncia AMLO más inversión pública para generar empleos

0

En informe por los 100 días de su segundo año de Gobierno, tras anunciar que aumentará la inversión pública para generar 2 millones de empleos, el presidente Andrés Manuel López dijo que se eliminarán los aguinaldos y se reducirán los sueldos de altos funcionarios del gobierno federal.

López Obrador anunció que el plan económico para hacer frente al Covid-19 incluye más inversión pública, generación de 2 millones de nuevos empleos, entrega de 2.1 millones de créditos y reducción de sueldos a funcionarios de alto nivel. Y el presidente informó que el país cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva para la atención casos de Covid-19.

López Obrador presentó este domingo el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para reactivar la economía que ha sido afectada por la contingencia del COVID-19.  Ratificó que no se aumentará la deuda pública y tampoco habrá nuevos impuestos; que siguen suS proyectos de infraestructura y anunció un nuevo recorte de salarios y hasta aguinaldos de altos funcionarios.

Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente, se reducirán gastos de publicidad y de operación; se ahorrarán los costos a proveedores, anunció el Presidente desde Palacio Nacional. También se dispondrá de recursos porque se intensificarán la enajenación de bienes.

“Sin triunfalismos” que México es, después de India, “el país con menos infectados con coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna”.

“Desgraciadamente todavía falta tiempo. Según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza, pienso que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de servidores públicos se articula con la generosidad y solidaridad del pueblo”, dijo.

Además del anuncio de la creación de 9 millones de empleos el presidente enumeró una serie de acciones contra el COVID-19 para los siguientes 9 meses:

Los altos funcionarios públicos se bajarán los sueldos y no habrá aguinaldo para él y subdirectores

No aumentar precios de combustibles. Pemex vende la gasolina 30% menos antes que iniciara la pandemia.

Se invertirán 25 mil mdp adicionales para agua potable y construcción de 50 mil viviendas en 50 municipios del país, lo que creará 228 mil empleos directos

El programa Sembrando Vida se ampliará para 200 mil campesinos más y en mayo recibirán apoyos directos los pescadores

A las asociaciones de padres de familias de 31 mil planteles escolares se les darán recursos para el mantenimiento

Se contratarán a 45 mil médicos y enfermeras en estos 9 meses

Se reclutarán a 31 mil elementos para formar parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional

Se dispondrá de un fondo de 35 mil mdp del ISSSTE para entregar créditos personales desde 20 mil a 56 mil pesos, en beneficio de 670 mil trabajadores

La Sedena y Marina recibieron 5 mil mdp para combatir el coronavirus.

En su discurso a la Nación dijo que “la crisis va a pasar; nos hemos salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes”. Ofreció también condolencias a las familias por las muertes del COVID-19.

“Ofrezco mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos en esta contingencia y rindo este informe trimestral en la incertidumbre por el coronavirus a la salud, el bienestar y la economía de los mexicanos”, dijo este domingo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

López Obrador se refirió a la necesidad de restaurar lo antes posible la normalidad económica y social del país. Esta crisis, planteó, va a pasar, y más por la cultura de nuestro pueblo que nos ha salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes que ha vivido México.

El primer mandatario expuso que en defensa de los más vulnerables del país, y ante la contingencia por el COVID-19, se adelantaron pensiones a 8 millones de adultos mayores, y 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, y a 15 mil 151 alumnos de las universidades Benito Juárez.

También dijo que en las llamadas “Tandas para el Bienestar” se ha dispuesto 3 mil 400 millones de pesos para pequeños comercios.

El presidente se refirió también a los apoyos económicos a productores del campo y a pescadores. Los apoyos, dijo, suman 11 mil millones de pesos para más de 2 millones de comuneros y pequeños propietarios.

En materia de Salud, expuso, antes del coronavirus, ya había recorrido los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mantiene su compromiso de restablecer el “estado ruinoso” en que dejaron otros gobiernos esas instalaciones.

López Obrador refrendó también su compromiso de dar planta a todo el personal que aún no tiene esa prestación.

Sobre el COVID-19, el Ejecutivo federal dijo que ya se tienen 6 mil 400 camas de terapia intensiva, con sus respectivos respiradores y con personal capacitado.

Además destacó la labor que están haciendo la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ya tienen listas mil 300 camas en hospitales.

Desde el primer momento, destacó, se dejó la decisión de que médicos y científicos tomaran la rienda de la estrategia contra el coronavirus. “Los políticos no somos todólogos”, insistió.

AMLO destacó que la familia mexicana es la principal ayuda en esta crisis y la mejor institución social y de salud. México, dijo, es después de la India el país que tiene menos casos, pero pidió no confiarse: “lo peor de la epidemia está por llegar”.

APOYOS A LA ECONOMÍA

Ya iniciamos, dijo, acciones para reactivar la economía. “Decidimos no subir los precios de la gasolina, como hacían otros gobiernos cuando llegaba una crisis”, agregó.

También expuso que se echó a andar obras para impulsar la red de agua potable y dar 280 mil empleos.

“Se van a contratar a 45 mil médicos y enfermeros y se van a reclutar a 31 mil elementos que se integrarán a la Guardia Nacional”, indicó el Presidente desde Palacio Nacional.

Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos de 20 mil a 50 mil pesos a trabajadores al servicio del Estado.

El FOVISSSTE y el Infonavit tendrán 175 mil millones de pesos para créditos de vivienda durante los próximos nueve meses, para generar también más de 200 mil empleos.

Además, destacó, se devolverá impuestos lo más pronto posible a los contribuyentes, como le pidió el sector privado.

A pesar de todo, dijo el Presidente, “estamos haciendo hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

También, destacó, sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la refinería de “Dos Bocas”.

Ahora que bajó el precio de las gasolinas, anunció, se harán más de ese combustible en el país. Y a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le reducirán aún más la carga fiscal.

La Comisión Federal de Electricidad, expuso, tiene suficientes recursos para garantizar a todos los mexicanos la energía eléctrica.

A pesar de todo, dijo el Presidente, “estamos haciendo hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

También, dijo, sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la refinería de “Dos Bocas”.

Ahora que bajó el precio de las gasolinas, anunció, se harán más de ese combustible en el país. Y a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le reducirán aún más la carga fiscal.

La Comisión Federal de Electricidad, expuso, tiene suficientes recursos para garantizar a todos los mexicanos la energía eléctrica.

López Obrador anunció además que en mayo se echará a andar la construcción del Tren Maya para acelerar la creación 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.