Antes de que finalice este mes, México tendrá la vacuna: López-Gatell

0

México podría contar con una dotación inicial de la vacuna desarrollada por Pfizer antes de final de año, adelantó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud Federal y Vocero del Gobierno de México para la pandemia.

Hugo López-Gatell aseguró que este miércoles se firmará el contrato con la farmacéutica Pfizer para que México obtenga a la vacuna contra el COVID-19 que esa compañía desarrolla, una vez que sea aprobada.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos iniciar la vacunación contra COVID-19 en México”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

Añadió que el país ta también cuanta con la guía para distribución de vacunas contra COVID-19, informó esta noche

“Este documento es la política nacional de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México; teníamos un plan preliminar, fechado el 14 de septiembre, y tenemos ya una versión ya definitiva, fechada el 17 de noviembre de 2020”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

“Otra buena noticia es que ya tenemos la versión final del contrato de Pfizer, se estará firmando seguramente mañana por parte del secretario de Salud y por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas”, dijo el doctor en Epidemiología.

“De la vacuna de Pfizer, que el 26 de noviembre pasado fue entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente de solicitud de registro sanitario, (este) está siendo analizado y estamos identificando cuáles son los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”, continuó.

El subsecretario de Promoción de la Salud informó también que “es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos iniciar la vacunación contra la COVID-19 en México”.

López-Gatell consideró que dicha guía estaba basada en la promoción del bienestar humano, el respeto igualitario, la equidad global, la equidad nacional, reciprocidad y legitimidad.

A la par, establece el esquema de priorización de la vacuna, la estrategia de distribución y aplicación, la farmacovigilancia y efectividad, y la estrategia de comunicación de la campaña de vacunación.

El país superó los 106 mil decesos por el coronavirus y el millón 122 mil casos positivos, informó la Secretaria de Salud federal.

En su reporte diario, la dependencia detalló que a la fecha 2 millones 892 mil 449 personas han ingresado a protocolo de estudio.

Del total, un millón 122 miml 362 dieron positivo al virus SARS-CoV-2; un millón 369 mil 285 obtuvieron un resultado negativo y 196 mil 765 fallecieron por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Fuente: SinEmbargo/ El Financiero

Comments are closed.