Anonymous va tras monstruo TrapWire

0

Anonymous declara la guerra al “monstruo” vigilante de cámaras de circuito cerrado denominado TrapWire, un sistema vinculado a la CIA y a consorcios privados que amenazan la libertad de los ciudadanos. El movimiento de ‘hacktivistas’ convoca para este sábado a una ‘guerra pacífica’ contra las cámaras de vigilancia de circuito cerrado en todo el mundo.

A medida que trascienden más detalles sobre el sistema de vigilancia global TrapWire, los miembros del movimiento Anonymous llaman a la ciudadanía no silenciar su disgusto y a boicotear este “omnipresente cerebro electrónico”.

Los miembros de Anonymous sostienen que “el desequilibrio entre nuestra responsabilidad ante el gobierno y el gran negocio, y  la de ellos ante nosotros sigue creciendo”.  Para poner fin a esta asimetría, este sábado los ‘hacktivistas’ inaugurarán la ‘Operacion TrapWire’ (#OpTrapWire).

“El omnipresente cerebro electrónico de la Inteligencia Artificial que nos vigila a través de las cámaras de circuito cerrado es un monstruo. Anonymous llama a tomar medidas. Nosotros centraremos nuestros esfuerzos en que este sistema invasivo deje de funcionar y el derecho de la privacidad sea restablecido”, instan los activistas de movimiento.

El fin de la operación es “destruir de manera pacífica el innecesario y molesto sistema de vigilacia sobre los ciudadanos hasta que la infraestructura esté fuera de servicio y no pueda funcionar en el futuro”.

Los  activistas de Anonymous hacen circular recomendaciones para que cualquier ciudadano interrumpa el funcionamiento de las cámaras de cercanía -colocando bolsos y cajas sobre las cámaras, o manchando sus lentes- aunque sea por un corto periodo de tiempo.

El escándalo suscitado por el sistema de vigilancia se produjo después de que se dieran a conocer los vínculos entre la empresa Abraxas, a la que pertenece el sistema TrapWire, y las organizaciones gubernamentales.

Wikileaks desveló este sistema operado por la CIA y entidades privadas

Los detalles sobre el sistema de vigilancia TrapWire aparecieron en los correos electrónicos filtrados por Wikileaks, lo que paralizó durante una semana su página web por los ataques masivos DDoS.

A pesar de que el sistema se define como un instrumento de combate contra el terrorismo, el analista político Emilio Viano cree que el sistema “podría ser utilizado para otras finalidades”.

TrapWire es un sistema de vigilancia que utiliza cámaras de circuito cerrado de televisión para retransmitir imágenes cifradas a un centro de datos y compararlas con las imagenes de otras cámaras.

Es obra de Abraxas, una empresa que emplea a la élite de la comunidad de inteligencia estadounidense, con vínculos con el Pentágono, la CIA y otras agencias gubernamentales

El analista político Emilio Viano asegura que “existen amplias posibilidades de abuso contra la privacidad”, ya que las  empresas que elaboran tales sistemas de vigilancia son privadas, y tanto las entidades privadas como las gubernamentales pueden ser sus clientes.

El experto subraya que en EE.UU.”solamente las entidades gubernamentales son restringidas en sus acciones por la constitución”, mientras que “las entidades privadas tienen mucha más libertad para invadir la privacidad y violar los derechos constitucionales de los ciudadanos”. “Wikileaks ha hecho un servicio muy importante a la comunidad internacional, publicando estos datos”, recalca Emilio Viano.

“Ya se sabe que el proyecto puede ser empleado a nivel internacional con aéreos sin tripulación. Se está hablando de tener aéreos sin tripulación patrullando las costas del Sur de Europa contra los inmigrantes illegales y narcotraficantes, pero un día podrá ser utitlizada contra la gente común”.

El experto califica la situación como “el desarrollo de un sistema para seguir a los ciudadanos, violar su derecho a la privacidad y recoger información de cualquier tipo que pueda ser utilizada con varios fines”.

Sistemas que hasta hace poco eran únicamente propios de la ciencia-ficción, ahora parecen hacerse realidad, de tal forma que, como asegura Emilio Viano, “la CIA y entidades privadas podrían pronto seguir a una persona en todos los continentes”.

Fuente: Actualidad RT

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar