Anonymous lanza #OpFraudeTeleton

0

El colectivo Anonymous México anunció que desde las 00:00 horas de este jueves y hasta el 9 de diciembre pondrá en marcha la #OpFraudeTeleton, que consistirá en publicar “todas las artimañas” alrededor del evento que organizan, entre otros grupos empresariales, Grupo Televisa.

En un comunicado, los activistas afirman: “Ya basta de estos monopolios que sólo engordan los bolsillos de los corruptos”. Y piden el apoyo de la ciudadanía para participar en esta acción.

De acuerdo con Anonymous México, la operación dará inicio en los primeros segundos de este jueves y concluirá a las 21:00 horas del próximo domingo.

“Al terminar estaremos dando la cantidad de lo que robó el Teletón”, anuncia el colectivo. En un video que acompaña a este comunicado, los activistas cybernéticos dicen que desde hace muchos años “Televisa ha llevado una cadena de fraudes; por ende robando y engañando al pueblo con el Teletón. Se supone que es una manera de pagar los impuestos; el Teletón es una manera inteligente de Televisa de no pagar impuestos a cambio de que todos los mexicanos los paguen por ellos”.

Anonymous participó activamente en las elecciones presidenciales del 2012. Difundió actividades que calificaron de sospechosas, y aportaron información sobre la presunta compra de votos realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

La organización hizo un especial énfasis en que Televisa “intenta imponer Presidente”. El grupo de activistas argumenta que “por los montos que aportan las grandes empresas a nombre de sus empleados, que colectan entre los mismos para una causa altruista, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar”.

De esta forma, dicen, “todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí multimillonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo que pagan sus empleados”.

El año pasado, debido a las fuertes campañas en Internet en contra del Teletón, un grupo de líderes de opinión y artistas lanzaron un video en el que piden incluso no ver el programa, pero sí aportar.

Diego Luna, Regina Orozco, Isabel Miranda de Wallace, Carlos Marín, Víctor Trujillo y Alejandro Martí, entre otros, participaron en esta campaña que llevó como objetivo deslindar a Televisa del manejo del dinero que se reúne año con año.

Diego Luna y Regina Orozco fueron fuertemente criticados a causa de este video. Este año, el mismo video ha sido reeditado para enviar un mensaje distinto: no aportes al Teletón. Incluso hay una campaña de los internautas, con pictos y videos, en el que se liga a Televisa con  un manejo presuntamente irregular de recursos.

Televisa ha sido fuertemente criticada por el supuesto apoyo que brindó a la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República. Grupos como el Movimiento #YoSoy132 ha pedido al Gobierno de México que se acote el poder hegemónico que ejerce junto con Televisión Azteca. Analistas políticos y económicos consideran al grupo de medios uno de los poderes fácticos que sin ser electos por los mexicanos dominan grandes porciones de la vida del país.

Otros han lanzado la campaña “Ni un peso al Teletón”, con la que llaman a boicotear la colecta. El Teletón es vinculado directamente con Televisa. La asociación civil que lo opera solicita cada año dinero de donantes que, asegura, va a dar a centros de rehabilitación para niños discapacitados.

En varias ciudades se han dado incidentes contra los promotores del Teletón. Este año, por ejemplo, grupos anónimos arrancaron la publicidad en la ciudad de León, Guanajuato, argumentando que la colecta beneficia a Televisa y, por lo tant0, al PRI.

“Algunos jóvenes que llevaban las playeras del Teletón y las alcancías para solicitar la cooperación de la población se detuvieron ante los carteles, los leyeron e intentaron despegarlos, pero una persona les exigió que los respetaran”, narró el diario a.m.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar